Tanto un tumor (especialmente el linfoma) como la isquemia aguda (al contrario que la crónica), pueden disminuir la difusión de las moléculas de agua, lo que se traduce en un aumento de la señal. La suma de una lesión visible en Flair T2 con una señal alta en difusión en un paciente con un cuadro de perfil ictal, hacen virtualmente seguro el diagnóstico de un infarto agudo.
DIAGNÓSTICO FINAL: INFARTO AGUDO MESENCEFÁLICO
Discusión:
La imagen potenciada en difusión es actualmente una secuencia estándar en un gran número de protocolos clínicos del sistema nervioso central (SNC). Es cada vez más utilizada en el diagnóstico de patología de diversos tipos, más allá de la isquemia cerebral, en enfermedad neoplásica, inflamatoria e infecciosa. Sus aplicaciones han aumentado de forma paralela a su desarrollo técnico. Actualmente es considerada el método más fiable para la detección precoz de la isquimia cerebral. Una lesión isquémica aguda (2-24h) aparece como una imagen hiperintensa, realza mucho debido tanto al efecto T2 como a la propia restricción mientras que una lesión crónica aparece como iso/hipointensa. Entre ambas fases encontramos otras dos: subagudo precoz y subagudo tardío en las que aún aparece como hiperintensa.
En conclusion la difusión permite detectar anomalías en la sustancia blanca con mayor sensibilidad que la TC o la RM convencional y está considerada el patrón oro en la patología isquémica.