Comentario: La respuesta correcta es la 4, el radioyodo 131 es un isótopo radioactivo que se emplea exitosamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tiroides. Su propiedad de integrarse selectivamente al metabolismo del tiroides y emitir una señal, le permite describir el funcionamiento glandular mediante estudios de captación, y delimitar la morfología y localización de los tejidos que capten yodo, a través de la gammagrafía.
Además, respalda el tratamiento quirúrgico del carcinoma diferenciado del tiroides, y destruye a dosis ablativa los restos tisulares y las lesiones metastásicas que puede identificar durante el seguimiento gammagráfico.
JUICIO DIAGNÓSTICO
Tiroidectomía incompleta con foco de hipercaptación de yodo en el tiroides.
Comentario: El cáncer diferenciado de tiroides (incluye el carcinoma papilar y el folicular de tiroides) es la forma más frecuente de cáncer de tiroides pues supone más del 90 % de los tumores de esta glándula. Si bien la cirugía es la base del tratamiento, también se valora la necesidad de ablación con 131I y el valor del tratamiento supresivo con hormona tiroidea.
Observamos recidiva local en el carcinoma papilar en torno a un 8-20% de los pacientes tratados. Había captación de 131I en el 50% de los casos. A pesar de su tratamiento, con cirugía cuando eran accesibles y 131I, la mortalidad fue del 50% de los pacientes que tuvieron una recidiva local.