La lesión se ve sin señal en T2, lo que es característico de un vacío de señal vascular. Tras inyectar gadolinio se aprecia un realce intenso. Se trata de una vena que transcurre desde la corteza cerebral hasta el ventrículo lateral sin signos de arterias dilatadas.
Diagnóstico final:malformación cerebrovascular
Discusión. Malformaciones vasculares cerebrales y su estudio radiológico
En términos generales, las malformaciones cerebrovasculares son un grupo heterogéneo de enfermedades que se detectan del 8-10% de los pacientes que se someten a estudios de imagen.
El cuadro que produce clínica (hemorragia y cefalea) con mayor frecuencia es la malformación arteriovenosa, una anomalía congénita con persistencia de comunicaciones directas entre sistema arterial y venoso sin redes capilares interpuestas. Se identifica por arterias, venas de drenaje y nido de conductos vasculares dilatados con aneurismas en el 10% de los casos. En este caso, se considera a la arteriografía como la mejor técnica diagnóstica, aunque la RM contribuye a la localización de la malformación, posibles hemorragias y cambios parenquimatosos. Además, una variante de esta malformación es la fístula arteriovenosa dural (10-15% de las malformaciones vasculares), en la que el drenaje se realiza a través de los senos venosos durales. En este caso la clínica, además de posibles hemorragias, se relaciona con afectación de regiones sensitivas de la duramadre, como soplos intracraneales, acúfenos y cefaleas.
La segunda malformación vascular más frecuente es el angioma cavernoso que, a diferencia del caso anterior, es asintomático en el 90% de los casos, si da clínica lo suele hacer en la edad adulta y la consecuencia más importante es la hemorragia. Se trata de una masa lobulada con múltiples canales vasculares con distribución en “panal de abejas”. En TC se aprecian masas focales hiperdensas con variable calcificación, pero la RM tiene una mayor sensibilidad diagnóstica con halo periférico de marcada hipointensidad con productos de degradación de la hemoglobina.
Por otro lado, la teleangiectasia capilar se trata de un conjunto de capilares dilatados entremezclados con parénquima cerebral normal, cuya clínica generalmente se produce por asociación con otras malformaciones y que generalmente se da en la protuberancia. En este caso el TC y la arteriografía es normal, luego es necesario recurrir en primera instancia a la RM.
Por último, hay que destacar el angioma venoso que es la malformación vascular más frecuente (63%), aunque no sea la que produzca clínica con mayor frecuencia. Se trata de una variante anatómica fisiológicamente competente de las vías de drenaje venoso de una región cerebral con funcionalidad normal. Al igual que la teleangiectasia capilar, son silentes, salvo asociación a otras malformaciones.