Diagnóstico final: Astrocitoma difuso de grado 2
El astrocitoma difuso grado 2 es el tipo de glioma de bajo grado más frecuente en niños y adultos jóvenes entre 20 y 40 años. El síntoma más frecuente son las crisis epilépticas. La captación de contraste es poco común, y su aparición debe hacer sospechar malignización. Suelen ser lesiones difusas infiltrativas en la sustancia blanca que afectan a la corteza adyacente y tienen predilección por áreas secundarias como el lóbulo de la ínsula o el área suplementaria motora.
La recuperación de inversión atenuada de fluido (FLAIR) es una secuencia en T2 con supresión de líquido cerebroespinal, que permite detectar la lesión cortical y en zonas adyacentes a espacios con líquido cefalorraquídeo. Así, vemos que ésta se halla corticosubcortical, su densidad es más heterogénea y la corteza está engrosada. Recordamos que la lesión en T2 es hiperdensa.
No realza con contraste.
Por último, la perfusión permite localizar el déficit de flujo sanguíneo en la zona afectada, y respecto a tumores, su grado de agresividad.
Estas diferencias regionales de disminución de difusión u perfusión pueden corresponder con isquemia, neoplasias como gliomas o isquemia.