El diagnóstico diferencial de este paciente es el de astrocitoma de alto grado, concretamente un glioblastoma multiforme. Para llegar a este diagnóstico descartamos en primer lugar que se trate de un ictus isquémico, ya que este proceso no provoca signos directos radiológicos en las primeras horas de instauración de la lesión. También podemos descartar que nos encontremos ante una hemorragia cerebral, ya que ésta se vería como una lesión hiperdensa en el TC. Por último, podemos sospechar que se trata de un astrocitoma de alto grado por los focos de necrosis central y de realce periférico, lo que sugiere neoangiogénesis y alta tasa de proliferación celular.
DISCUSIÓN
El glioblastoma multiforme es la neoplasia cerebral maligna más común Para su diagnóstico es imprescindible la Radiología, que nos permite su localización y observar algunas de sus características:
- Lesiones macroscópicamente infiltrativas, heterogéneas y mal definidas, con bordes imprecisos.
- Necrosis central, que radiológicamente se comporta como un área líquida o quística.
- Alto índice de neoangiogénesis, que genera unos vasos sanguíneos inmaduros que permiten que el medio de contraste sea permeable y visible radiológicamente en el lugar de la lesión (a diferencia del resto del cerebro, donde el contraste no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica); el aumento de la perfusión es otra de las características de la neoangiogénesis
- Edema vasogénico circundante, que provoca un efecto de masa que desplaza la corteza cerebral hacia el lado ipsilateral y los ventrículos laterales hacia el lado contralateral.