Explicación: Las dos primeras imágenes se tratan de secuencias FLAIR. En la primera, se observa ocupación de los surcos del hemisferio cerebral derecha. Mientras que en la segunda se aprecia afectación del lóbulo temporal derecho que se muestra hiperintenso.
La tercera imagen corresponde con una secuencia de difusión. En las secuencias de difusión, el contraste de la imagen depende de las diferencias de movimiento de las moléculas de agua contenidas en el interior de los tejidos. La imagen brillante o intensa se trata de una lesión en la que existe una limitación o restricción del movimiento de las moléculas de agua, correspondiéndose con un edema citotóxico.
Diagnóstico final: meningoencefalitis herpética.
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
La meningitis típicamente muestra un realce delgado y lineal de la superficie cerebral, la cisura interhemisférica y del espacio subaracnoideo. La RM es más sensible que la TC tanto a la hora de detectar el realce meníngeo anormal como a la hora de detectar las complicaciones asociadas. Las secuencias FLAIR y post-gadolinio son las más sensibles para la detección del realce anormal meníngeo; mientras que las secuencias de difusión son particularmente útiles para la identificación de complicaciones
La encefalitis por herpes simple es la encefalitis vírica más frecuente y produce una meningoencefalitis necrotizante y hemorrágica fulminante. El VHS- tipo 1 afecta a lactantes, niños y adultos (en estos es resultado de reactivación de la infección latente en el ganglio del nervio trigémino). Las alteraciones afectan al sistema límbico (lóbulos temporales, corteza insular, área subfrontal y circonvoluciones del cíngulo). El TC inicial es normal hasta en un 25% de los pacientes siendo el TC positivo tras la segunda semana. Los TC posteriores muestran áreas hipodensas con efecto masa en el lóbulo temporal, las cuales pueden progresar a lesiones radiolucentes o hemorrágicas afectando a ambos lóbulos temporales. En la encefalitis los ganglios basales suelen estar respetados y la región medial del lóbulo temporal se afecta antes que la lateral. El realce es variable, raramente se detecta un patrón parcheado de realce parenquimatoso o meníngeo antes de la segunda semana de la instauración de los síntomas.
La RM caracteriza mejor la extensión, las lesiones usualmente son iso-hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 y no realzan, traduciendo edema e inflamación. Dichos cambios tempranos, característicamente afectan a la región medial e inferior del lóbulo temporal extendiéndose hasta la ínsula en las primeras 48 horas. Es característica la bilateralidad secuencial: la afectación suele ser inicialmente unilateral pero va seguida típicamente por una enfermedad contralateral menos severa.