La Resonancia Magnética es la técnica de elección para el estudio de la médula ósea. No se aportaron imágenes de resonancia magnética, pues éstas se realizaron en un centro concertado y eran de baja calidad. Sin embargo sí se confirmó la presencia de necrosis avascular u osteonecrosis.
DIAGNÓSTICO FINAL: Necrosis avascular de cabeza humeral y artrosis glenohumeral. Secuelas de fractura impactada de cuello humeral.
COMENTARIOS:
Fractura impactada: Se trata del empotramiento de un fragmento de hueso en otro. En este caso, se trataba del cuello humeral en la cabeza del húmero.
Necrosis avascular u Osteonecrosis: Es la muerte de tejido óseo debido a la falta de irrigación sanguínea. La necrosis avascular, también llamada «osteonecrosis», puede producir pequeñas fracturas en el hueso y, con el tiempo, el colapso de este. El flujo sanguíneo a un segmento del hueso puede interrumpirse si el hueso se fractura o si la articulación se disloca.
Uno de los tratamientos que se le sugirió al paciente, fue la colocación de una prótesis invertida de hombro, ya que la cabeza humeral estaba necrosada. En esta prótesis la cabeza de la articulación se colocaría en la cavidad glenoidea y ésta sería sustituida en el lugar donde debería situarse la cabeza humeral. El objetivo de esta técnica es darle mayor importancia al deltoides, ya que el manguito de los rotadores está afectado.