DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE
DISCUSIÓN:
La mamografía es la técnica de elección ante cualquier lesión palpable en la mama o incluso de cribado para la prevención del cáncer de mama gracias a sus altas sensibilidad (capacidad para detectar alteraciones en el parénquima mamario; entre el 74% y 95%) y especificidad (capacidad para diferenciar benignidad de malignidad; entre 89% y 90%).
La RMN, aunque es cierto que tiene una sensibilidad mayor, solo estaría indicada en todo caso para pacientes en seguimiento por una cirugía conservadora o en aquellas pacientes que hayan presentado un cáncer de mama triple negativo, con gran capacidad de recidiva y siendo más agresivos que otros. Esto es así porque el tándem de Mamografía + Ecografía presenta una sensibilidad de cerca del 100% y puede evitar esa dosis excesiva de radiación a la que se sometería a la paciente. También hay que tener en cuenta los costes, siendo la RMN mucho más cara que las otras dos técnicas juntas.
En este caso, en la mamografía se observó un nódulo de morfología irregular y bordes mal definidos que medía aproximadamente 34x22mm y una adenopatía axilar de aproximadamente 35mm. Ante esta sospecha de malignidad por la morfología atípica de dicho nódulo se pide un estudio ecográfico de la lesión que no hace sino aumentar esa sospecha de malignidad que ya se tenía, al hallar un nódulo hipoecogénico de morfología muy irregular (BIRADS-5).
Dada su apariencia maligna e infiltrativa (adenopatías), y puesto que el Carcinoma Ductal Infiltrante es el carcinoma infiltrante más frecuente, lo más probables es que se tratara de esta neoplasia; diagnóstico luego verificado anatomopatológicamente tras realizar una biopsia del nódulo.