Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 19

     
 

Autor:

 

IGNACIO JIMÉNEZ

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La respuesta es la d, nódulo mamario. Como se explica en la pregunta anterior, a pesar de que con la mamografía en proyecciones AP y lateral podemos identificar fácilmente este nódulo, la ecografía nos aporta más información acerca de sus características (más maligno, benigno, dudoso…) y en consecuencia es de ayuda para establecer el tratamiento.

Diagnóstico:

DISCUSIÓN

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, además de en muchos casos asintomático, por ello su prevención y detección precoz es imprescindible y puede marcar una gran diferencia en el pronóstico de los pacientes.

Este cribado del cáncer de mama se realiza a través de la mamografía, una prueba radiológica que se lleva haciendo ya 40 años y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El primer tipo de mamografía que se realizaba era la convencional, cuyo resultado se obtenía en blanco y negro y sobre grandes hojas de película. Con los años, se fue sustituyendo por la mamografía digital, la cual a pesar de que diversos estudios hayan demostrado que su eficacia es igual a la convencional, supone otras ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales como que las imágenes van directamente a un sistema de información donde el profesional va a poder manipularla de muchas maneras (ampliar, rotar…) o que emiten tres cuartas partes menos de radiación que las convencionales (si bien las convencionales emiten una cantidad de radiación mínima y segura). La principal desventaja de la mamografía digital es su alto coste, principal motivo de que se tardara más en utilizarla asiduamente en los hospitales y se dejara de utilizar la convencional.

Por último, siempre que en la mamografía observemos o sospechemos la presencia de un nódulo debemos realizar una ecografía. La ecografía mamaria es una prueba muy poco invasiva para la paciente y que complementa muy bien a la mamografía, pues nos permite caracterizar las lesiones, medir el tamaño del nódulo y observar su composición, seleccionar la zona más adecuada para la biopsia percutánea, buscar lesiones adicionales de la axila y hacer la estadificación prequirúrgica de la axila.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Mellado Rodríguez, M. and Osa Labrador, A. (2013). Breast cancer screening: current status. Radiología, 55(4), pp.305-314.

2.

http://breastcancer.org/ . Fecha de acceso: marzo, 2018.

3.

http://cancerquest.org/ . Fecha de acceso: marzo, 2018.

Finalizar