El derrame pleural se visualiza como liquido (anecoico) entre las hojas pleurales parietal y visceral. En caso de tratarse de un empiema veríamos en el mismo una ecogenicidad variable, por la presencia del pus.
DIAGNÓSTICO FINAL: Derrame pleural secundario a neumonía intersticial
Comentario
El derrame pleural es la acumulación de líquido entre las dos hojas pleurales, visceral y parietal. Según la naturaleza del líquido diferenciamos entre:
* derrame trasudativo, por desequilibrio de fuerzas hidrostáticas y oncóticas. El 80% por insuficiencia cardiaca.
* derrame exudativo, por aumento de la permeabilidad vascular. Secundarios a neumonía, tumores, TBC o pleuro-pericarditis vírica.
En nuestro caso se trata de un derrame exudativo paraneumónico. Es una complicación muy frecuente de la neumonía en niños.
Ante la sospecha de derrame (dolor, disnea) estaría indicado en niños realizar una ecografía. En ella veríamos liquido anecoico entre la pared torácica y la pleura, que se ve hiperecoica y debe tener movilidad. Si tuviera tabiques (hiperecogénicos) sería complicado.
Los objetivos del tratamiento son controlar la infección con el antibiótico apropiado y drenar el DP infectado y/o complicado. El algoritmo de actuación sería el siguiente: