Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 20

     
 

Autor:

 

Desiree Giammarino

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La fistulografía es una exploración radiológica que se realiza pinchando la vena con una aguja, a través de la cual se inyectará un líquido medio de contraste yodado para poder examinar la fístula y las venas.

Se trata de una prueba para la que no es necesaria anestesia y que tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Gracias a la fistulografía podremos evaluar el trayecto de la fístula y las comunicaciones con planos anatómicos, cavidades o articulaciones

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

No se observan lesiones en la anastomosis húmero-basílica en el tercio medio del brazo. Irregularidad del segmento venoso postanastomótico. No se observan lesiones en la vena basílica del brazo. Vena subclavia, tronco venoso braquiocefálico izquierdo y vena cava superior, sin lesiones.

El flujo con catéter endovascular es de 1200 ml/min (aumentado).

Diagnóstico final: FAV húmero basílica izquierda con buen flujo y sin lesiones que justifiquen la hemostasia prolongada.

Comentario

La fístula arteriovenosa es un tipo de acceso vascular para la hemodiálisis. Consiste en una comunicación artificial, obtenida por vía quirúrgica, entre una arteria y una vena, con el fin de desviar la sangre arterial de alta presión hacia el sistema venoso de alta capacidad para obtener un flujo sanguíneo adecuado para llevar a cabo el tratamiento dialítico.

Según el sitio en la extremidad superior, las fístulas se subdividen en:

- Distal (en la muñeca, en la caja de rapé anatómica o en el tercio distal del antebrazo)

- Proximals (en la curva del codo o el brazo)

Según el tipo de anastomosis:

- Término-terminal

- Latero-terminal

- Latero-lateral

- Terminal laterolateralizado

Para garantizar una buena eficacia de tratamiento, lo ideal es que esté entre 300 y 500 ml / min. Un flujo demasiado bajo causa una diálisis ineficaz, mientras que si es demasiado alto puede provocar una sobrecarga cardíaca, con posible aparición de insuficiencia cardíaca en sujetos predispuestos.

El flujo de la fístula depende principalmente de dos factores: la diferencia de presión (gradiente) entre la arteria y la vena y la amplitud de la comunicación entre los dos vasos. En el caso de una fístula que funciona bien, a menudo es posible apreciar una vibración, llamada ‘thrill o fremito’, colocando la palma de la mano sobre la extremidad junto a la fístula misma. Este fenómeno se debe a la formación de flujos turbulentos en el paso entre la arteria y la vena y se acompaña de un ruido característico que puede auscultarse mediante un estetoscopio.

En este caso, hemos visto que la fístula funciona bien porque presenta emoción, pero tiene un flujo mucho mayor. Por lo tanto, se hipotetizó la presencia de estenosis centrales significativas que explican esto.

El estudio de la fistulografía: apreciamos las irregularidades de los vasos venosos, lo cual es normal porque sabemos que después de la cirugía para crear el FAV, la vena sufre cambios estructurales profundos, en el tiempo generalmente variable entre 15 y 30 días, representados por un engrosamiento de la pared que se acompaña de dilatación del vaso, a menudo no uniforme, y remodelación del sistema venoso de la extremidad. Además, la hipótesis de diagnóstico para la falta de estenosis significativa no se confirmó.

Con todo esto podemos confirmar que no hay lesiones que justifiquen la hemostasia prolongada.