Neumotórax
Es la presencia de aire en el espacio pleural que puede ocurrir por comunicación entre el espacio pleural y el alveolar, comunicación directa entre la atmósfera y el espacio pleural, o presencia de un organismo productor de gas en el espacio pleural.
Según la extensión se distinguen tres tipos:
-Neumotórax parcial: la separación de la pleural visceral de la pared torácica no es completa. Es más frecuente que sea apical.
-Neumotórax completo: La separación de la pleura visceral de la pared torácica afecta a la totalidad del pulmón.
-Neumotórax total: es un neumotórax en el que además el pulmón aparece colapsado totalmente quedando reducido a un muñón.
Puede ser de diversa etiología:
- Neumotórax espontáneo primario: se describen anomalías anatómicas del árbol bronquial, pero sin una enfermedad de base demostrable.
- Neumotórax espontáneo secundario: se da en pacientes con una enfermedad respiratoria de base, como EPOC con enfisema, fibrosis quística, tuberculosis, cáncer de pulmón, infección por Pneumocystis jiroveci, etc.
- Neumotórax traumático: ocurre por ruptura alveolar por un aumento brusco de la presión intratorácica, desgarro pulmonar por fractura costal, rupturas alveolares por trauma cerrado, aire procedente del exterior que entra por una herida.
Para su diagnóstico se recurre a técnicas de imagen, puesto que los síntomas no son específicos. Clásicamente se emplea la placa simple de tórax, aunque presenta ciertas limitaciones como la dificultad de cuantificar el tamaño de manera precisa. Para una mayor aproximación se usa la proyección lateral en adición a la anteroposterior en bipedestación. Algunas enfermedades pulmonares pueden dar una imagen radiológica que conduzca a un diagnóstico erróneo de neumotórax, por lo que siempre que haya duda se debe realizar un TC.