Ante una radiografía patológica de pulmón, la prueba complementaria es el TC que nos va a permitir obtener imágenes con mayor detalle. El TC de tórax es una prueba no invasiva, aunque tiene como inconveniente que irradia más al paciente que la RX de tórax. Además, tiene muchas ventajas respecto a la radiografía simple como mejor resolución de los nódulos y la detección de lesiones mucho más pequeñas, al tener la posibilidad de hacer cortes axiales.
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
Diagnóstico final: Carcinoma microcítico con metástasis ganglionares mediastinicas
En el TC podemos observar una masa al lado del esófago aumentada de tamaño. Se corresponde al paquete mediastínico adenopático. Además podemos observar el nódulo pulmonar derecho con el TC con ventana de parénquima.
Tras un año se le realiza un TC de control que muestra la remisión del cáncer microcítico de pulmón. En el TC de control se observa cómo ha desaparecido el nódulo pulmonar derecho, que se trataba de un carcinoma microcítico que había invadido ganglios vecinos del mediastino. El carcinoma microcítico se trata de un tumor con alta capacidad invasiva cuyo origen está en el sistema endocrino difuso. Tiene muy mal pronóstico puesto que la mayoría no son operables y no tiene una supervivencia mayor a 5 años.
Haz click
en las imágenes para verlas ampliadas
COMENTARIO
El carcinoma microcítico es un tumor cuyo origen está en el sistema endocrino difuso. Tiene una localización preferente central y está muy relacionado con el consumo de tabaco. Representa aproximadamente el 20% de los carcinomas pulmonares. Clínicamente muestra una extensión linfática muy precoz, directa y retrógrada, hacia las porciones periféricas del pulmón y, además de los síntomas habituales de cualquier neoplasia es frecuente que produzcan síndromes endocrinos por secreción hormonal ectópica o eutópica (síndrome de Cushing). Es un tumor de crecimiento difuso, con células indiferenciadas pequeñas con núcleos hipercromáticos con cromatina en “sal y pimienta” o que contienen un pequeño nucléolo. Su citoplasma es escaso. Tienen un índice proliferativo muy alto, con mitosis frecuentes y extensas áreas de necrosis tumoral. La supervivencia es baja, aunque ha mejorado con la quimioterapia intensiva.
|