La obtención de muestra se obtiene generalmente a través de broncoscopia, ya que la mayoría de los tumores son de localización central. En caso de localización periférica, una biopsia o punción transtorácica puede ser la primera opción.
DIAGNÓSTICO FINAL: Tumor carcinoide endobronquial izquierdo
DISCUSIÓN:
Mediante una radiografía simple podemos observar la sospecha de anomalía o enfermedad pulmonar. En el podemos observar hallazgos radiológicos que nos orientan sobre la patología: atelectasia, opacidades apicales y basales o engrosamiento hiliar.
En este caso, simplemente en la radiografía vemos como una masa localizada en el hilio produce una atelectasia de un lóbulo superior. De esta manera, se visualiza que provoca un desplazamiento de la cisura dando la forma de una “S” invertida (S de Golden). Siendo la parte superior cóncava, la cisura desplazada y la parte inferior convexa los márgenes de la masa localizada en el hilio.
Para confirmar la naturaleza del tumor realizamos el TC de Tórax.La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es útil en la evaluación de los tumores de localización central que probablemente producen deformidad de la columna de aire bronquial adyacente, y para la evaluación de la presencia de la extensión de la invasión local. En este TAC podemos ver una clara masa tumoral hiliar izquiuerda provocando una atelectasia distal al impedir el paso aéreo, por lo que se trata de un tumor carcinoide endobronquial que esta obtruyendo la via aerea.
La broncoscopia nos servirá para tipificar el tumor a través de una biopsia.