Se realiza TC abdomen para descartar otras complicaciones y obtener más información acerca del diámetro de la lesión. Esta prueba nos permite observar calcificación de la aorta, así como aneurisma y medir el diámetro de la dilatación que es de 9,78 cm. Se trataría de una rotura contenida de aneurisma de aorta porque no se observa extravasión del contraste.
DIAGNOSTICO FINAL: Rotura contenida de Aneurisma de Aorta
Comentario
Elegiríamos como primera opción la radiografia lumbar AP y lateral, ya que es la primera prueba que usamos ante sospecha de patología lumbar. Además es la prueba menos nociva para el paciente, al emitir menor radiación, es una prueba rápida, sencilla e inocua, con buen índice coste beneficio. Realizamos dos proyecciones para obtener mejor localización de la patología.Se observa un efecto masa sobre las asas intestinales por lesión retroperitoneal hiperdensa.
El aneurisma de aorta es una dilatación de la pared de la aorta, el vaso sanguíneo principal que suministra sangre a todo el cuerpo. Debido a ello, una rotura del aneurisma de la aorta abdominal puede producir un sangrado que podría poner en riesgo la vida. Según el tamaño y el ritmo de crecimiento del aneurisma, el tratamiento puede variar. Entre sus síntomas se incluyen una sensación pulsátil cerca del ombligo, dolor en abdomen y dolor de espalda. Entre sus causas destacamos ateroesclerosis, presión arterial alta, traumatismos, infección en la aorta. Dentro de las complicaciones más urgentes podemos mencionar el riesgo de rotura y la formación de coágulos.
Se decide empezar con una radiografía lumbar AP y lateral, pues como se ha indicado es una prueba sencilla para el estudio de patología . Posteriormente indicaríamos estudio de TC para valorar de manera más especifica el aneurisma, pudiendo realizar una dimensión exacta del calibre del aneurisma, obteniendo los datos necesarios para el posterior tratamiento( stent….).