Se descarta:
* Diverticulitis aguda, pues en la imagen no se observan divertículos, que sería el signo fundamental en su diagnóstico.
* Infarto omental, pues suele tener localización en fosa iliaca derecha, está mal delimitado y no presenta dependencia de colon.
* Paniculitis mesentérica, pues, aunque cursa con atenuación de la grasa mesentérica, no se observa la característica afectación de los vasos mesentéricos, que son rodeados por un anillo hiperdenso, preservando un halo hipodenso (graso) entre el vaso y el anillo.
Por tanto, el diagnóstico más probable sería apendicitis epiploica.
Diferencias radiológicas entre diverticulitis aguda y apendicitis epiploica.
Ante un paciente que presenta dolor con defensa abdominal en fosa iliaca izquierda, surgen distintas sospechas diagnósticas: infarto omental, paniculitis mesentérica, diverticulitis, apendicitis epiploica, etc. De entre ellas la más frecuente es la diverticulitis aguda.
* La diverticulitis aguda cursa con inflamación de divertículos colónicos debido a una obstrucción de su cuello por concreciones fecales, que propician un sobrecrecimiento bacteriano que puede terminar con la perforación de la pared del divertículo afectado, pudiéndose producir un cuadro de abdomen agudo grave, si se deja a su evolución natural.
* La apendicitis epiploica es un proceso inflamatorio autolimitado de los apéndices grasos del colon cuya causa más frecuente es la torsión del apéndice con oclusión venosa.
La diverticulitis aguda y la apendicitis epiploica, no sólo comparten cuadro clínico, sino que también presentan hallazgos radiológicos comunes como son el engrosamiento focal de la pared colónica y el infiltrado inflamatorio de la grasa adyacente (ambos hallazgos pueden ser identificados tanto en ecografía como en TC). Sin embargo, presentan características radiológicas diferenciales que hacen inclinar el diagnóstico hacia uno u otro proceso.
Los signos radiológicos que sugieren diverticulitis aguda son:
* Presencia de imágenes de divertículos, como hallazgo esencial.
* Estenosis segmentaria de la luz del colon
* En estudios con enema opaco, se observa una imagen en “doble carril” y una extravasación extraluminal del contraste por perforaciones diverticulares.
* En ocasiones pueden haber complicaciones como abscesos pericólicos, trayectos fistulosos o incluso la presencia de gas libre intra o retroperitoneal (neumoperitoneo)
Por el contrario, el diagnóstico de apendicitis epiploica se establece en base al hallazgo de una masa de densidad grasa adherida al colon (hiperecoica en el estudio ecográfico e hipodensa en la TC) que se acompaña de cambios inflamatorios a su alrededor, con engrosamiento focal de la pared y del peritoneo parietal. En la TC puede visualizarse un punto central de alta densidad que corresponde a trombosis del vaso, hallazgo inconstante pero muy específico para este diagnóstico.