Diagnóstico final: Doble sistema excretor renal izquierdo con ureterohidronefrosis del pielón superior.
Comentario
La ecografía prenatal es muy útil en el diagnóstico de las malformaciones fetales y en la valoración pronóstica de la función renal. La más informativa es la del segundo trimestre, sin embargo, algunas anomalías congénitas renales no se aprecian ecográficamente hasta el tercer trimestre de gestación.
Las técnicas postnatales de imagen empleadas son, por orden, ecografía, cistouretrografía miccional y pruebas de medicina nuclear. La ecografía prenatal ha modificado sensiblemente el manejo de las malformaciones renales congénitas, pero este continúa siendo complejo dada la heterogeneidad de las anomalías. Dado lo poco invasiva de la prueba y la aceptable información anatómica que aporta debe realizarse al menos un estudio ecográfico postnatal en todo lactante con el diagnóstico antenatal de malformación renal.
La duplicación renal se produce por una duplicación de la yema ureteral en el inicio de la embriogénesis renal. Es una de las anomalías congénitas renales más frecuentes en la población general, y en muchos casos asintomática y descubierta como hallazgo casual en una ecografía. La duplicación renal es incompleta cuando ambos uréteres duplicados abocan en uno solo antes de llegar a la vejiga y completa cuando ambos uréteres abocan por separado. La dilatación del hemirriñón superior suele asociarse con reflujo vesico ureteral (RVU) y/o obstrucción y displasia renal del parénquima involucrado. No así la dilatación del hemirriñón inferior que frecuentemente se asocia con RVU y parénquima renal normalmente desarrollado.