Diagnóstico final: Perforación intestinal y Distrés Respiratorio agudo
Comentario:
Hemos decidido utilizar la Rx toracoabdominal como método diagnóstico de elección porque la radiografía simple tiene una escasa rentabilidad diagnóstica, aunque constituye la prueba diagnóstica inicial cuando se sospecha de la perforación de víscera hueca u obstrucción intestinal ya que el paciente refiere de dolor abdominal. Además, el valor tan elevado de PCR, que nos indica la presencia de un proceso infeccioso, junto con los síntomas de distress respiratorio agudo nos lleva a realizar una Rx de torax.
Tras realizar la Rx de tórax, observamos en el hemidiafragma derecho una imagen aérea de semiluna compatible con neumoperitoneo.
Una vez observado la presencia de neumoperitoneo junto con el dolor abdominal referido del paciente se sospecha de una perforación intestinal que cuyo diagnostico debe complementarse con una Tomografía Axial Computarizada.
Se diagnosticó perforación intestinal a nivel del yeyuno y condensaciones pulmonares basales bilaterales consecuencia del distress respiratorio agudo asociado a un shock séptico.
Tras los estudios de anatomía patológica, se observó en la pared del intestino delgado infiltración por linfoma anaplásico de celulas grandes con inmunofenotipo T. A ello le sumamos adenopatías con el mismo tipo de células.