Se trata de un tumor de células renales ya que se presenta como una masa expansiva al riñón que deforma su contorno. No crece desde la vía urinaria, que sería lo característico del tumor urotelial, ni tampoco un angiomiolipoma porque no contiene zonas de densidad grasa.
T1b N0 M0. Tumor de > 4cm pero <7 cm no infiltrado, limitado únicamente al riñón, sin metástasis a ganglios linfáticos ni a estructuras u órganos adyacentes.
DIAGNOSTICO FINAL: CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES
Comentario
Se realiza una ECO simple ya que es la primera prueba establecida que ha de hacerse ante un caso de hematuria macroscopica para comprobar si se trata de una neoplasia de vías urinarias. Se escoge ECO simple ya que es una prueba no invasiva, economica, que evita irradiar al paciente y es util para descartar masas sólidas, líquidas o quísticas y comprobar las condiciones de las cavidades renales.
Se realizará un TC de abdomen tras los hallazgos y conclusiones extraidas de la ecografía de abdomen ya que este identifica los contornos y extensión de la lesion y nos ayuda a estadificar el tumor en el T, el N y el M, necesario a la hora de decidir el tratamiento.
Ante un caso de hematuria macroscópica monosontomatica , desde urgencias se les realiza una radiografía simple y en ocasiones una ECO de abdomen con la que poder valorar en primer lugar las siluetas renales ,el contenido vesical , la línea del psoas, contorno óseo, etc. Descartar posibles cálculos renales o en vías urinarias.
Se realiza una prueba ecografía ya que en un 90% nos lleva a un diagnóstico definitivo y es muy util para diagnosticar tumoraciones renales y vesicales, uropatias obstructivas, valoracio?nprosta?tica, hematomas o? colecciones li?quidasperirrenales o? perivesicales, afectando lo menos posible al paciente.
Ante el hallazgo ecográfico de una masa sólida que interrumpe la continuidad del contorno renal, debemos en primer lugar determinar si la lesión es un quiste y si no lo es, hemos de buscar la grasa macroscópica que nos indique que es un angiomiolipoma benigno (LMA).
Por otro lado, hemos de excluir otras posibles causas que mimeticen un tumor como luna infección o el infarto, que generalmente se presentan en diferentes contextos clínicos.
Descartar posible enfermedad metastásica o un linfoma. El carcinoma de células renales esta en lo alto de la lista de posibles diagnósticos.
Recurrimos al TAC con intención de valorar el daño y repercusión sobre estructuras vecinas. En base a los hallazgos del TAC se decidirá cómo se va a tratar.
Si en la TC se observa una masa negra, esta puede ser un quiste, si en esta masa hay grasa macroscópica existe la sospecha de que sea angiomiolipoma y si se observa realce sin grasa pensaremos en tumor de células renales .En este último caso, si tiene realce de 10-20 UH consideraremos el realizar un MRI ,si es medio probablemente sea un CCR y si vemos realce vívido se tratará de un tumor de células renales . Ante cualquiera de los dos últimos casos se valorará si es o no un posible candidato para cirugía . Si no lo es se contemplarán otras opciones y realizarán una biopsia para seguirlo.