No se haría ninguna prueba de segunda línea, porque el estudio ya aporta la información necesaria como para establecer un diagnóstico adecuado.
DIAGNÓSTICO FINAL: Divertículo de Zenker
COMENTARIO
El divertículo de Zenker, también llamado divertículo hipofaríngeo o faringoesofágico, es una lesión localizada en la cara posterolateral de la unión de faringe y esófago. Se produce una herniación de la mucosa esofágica, por medio de un área de menor resistencia entre las fibras oblicuas del músculo constrictor inferior de la faringe y las fibras transversas del músculo cricofaríngeo (Triángulo de Killian). Además, estudios combinados radiológicos y manométricos demostraron que aparece una limitación en la apertura del EES. Los síntomas más frecuentes son la disfagia y la regurgitación, debido al crecimiento del divertículo, en el momento en el que comienza a llenarse de alimento.
El tránsito esofágico baritado es el estudio de elección para su diagnóstico; en él se observa el típico divertículo en la pared dorsal del esófago. Permite evaluar la posición y el tamaño del divertículo, y permite clasificarlo en pequeño (hasta 2 cm), intermedio (2-4 cm) y grande (4-6 cm). Si el divertículo es grande, puede visualizarse un nivel hidroaéreo a nivel del cuello, o bien detectarse por medio de ultrasonidos.