DIAGNÓSTICO FINAL
Apendicitis aguda con apendicolito
COMENTARIOS
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal o vermiforme. La presentación clásica consiste en dolor periumbilical (referido) que dentro de un día o más tarde se localiza en el punto de McBurney con fiebre asociada, náuseas y vómitos. El dolor puede aparecer en fosa iliaca izquierda (ubicación rara) en pacientes con apéndice largo, malrotación intestinal, situs inversus y pacientes con ciego móvil.
La ecografía es la técnica de elección pediátrica, pues es una técnica no invasiva que no usa radiación ionizante. Aporta información del hígado, bazo, riñones, ganglios linfáticos, vesícula biliar. Con dicha prueba vemos una serie de criterios para el diagnóstico de una apendicitis aguda como son: apéndice identificable, tubo aperistáltico con fondo de saco ciego y asentado en la base del ciego, diámetro apendicular mayor de 7 mm, puede haber también espesor de pared mayor de 3mm, dilatación de la luz apendicular e imagen en anillo no compresible, signo de McBurney ecográfico positivo, aumento de ecogenicidad de la grasa adyacente, apendicolito o imagen cálcica intraapendicular (ecogénica y con sombra acústica), colecciones pericecales y flujo aumentado en la pared. Dicho flujo aumentado se puede ver con la ecografía Doppler color que demuestra hiperemia de la pared y en ocasiones objetiva el absceso peridiverticular.
Con la ecografía, se explora FID identificando estructura tubular aperistáltica, dependiente de ciego, con apéndice cecal dilatada (1cm), con engrosamiento de su pared e hiperecogenicidad de la grasa circundante, con imagen cálcica en el fondo de saco (apendicolito) y discreta cantidad de líquido periapendicular.
Clínicamente, el diagnóstico diferencial más común es el de la adenitis mesentérica, que puede diferenciarse mediante la identificación de un apéndice normal y ganglios linfáticos mesentéricos agrandados.
El diagnóstico diferencial de imagen incluye: enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente enfermedad de Crohn, que puede afectar el apéndice, otras causas de ileitis terminal, mucocele apendicular, hiperplasia linfoide, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), diverticulitis del lado derecho, diverticulitis apendicular, Diverticulitis de Meckel, apendagitis epiploica aguda infarto omental, malignidad apendicular (cáncer colonrectal, metástasis peritoneal), Síndrome de Valentino (por úlcera péptica perforada), apéndice normal ampliado, ya que casi el 50% de los pacientes asintomáticos pueden tener un diámetro de apéndice superior a 6 mm en la TC 12.