DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma de células renales en riñón derecho.
COMENTARIO: Masa renal derecha que deforma la arquitectura de riñón y produce atrofia, la masa desprende de la corteza renal de aspecto sólido y heterogéneo , no se observa captación de contraste de la masa tumoral probablemente debido a la atrofia renal y en la fase excretora se observa hipodensa respecto al parénquima sano. No se observa trombosis de la vena renal. Riñón izquierdo de tamaño normal con grosor corticomedular normal.
El desarrollo de nuevas técnicas ha permitido definir una nueva entidad clínica que es el tumor incidental o accidentalmente descubierto en el curso de una exploración rutinaria con otra finalidad habiéndose reportado que por encima del 80% de ellos son detectados mediante ecografía.
El uro-TC se compone de tres fases: la fase cortico-medular 25-40 segundos después de la inyección es muy recomendable. Ayuda a diferenciar el tumor del pseudotumor. En esta fase, sin embargo, un tumor localizado en la médula renal puede tener la misma atenuación que el parénquima circundante (figura).
Por lo tanto, la fase nefrográfica (± 100 segundos después de la inyección) es la fase más importante para la detección de un tumor.
También proporciona información sobre la posible afectación vascular y el trombo tumoral.
La fase excretora (± 8 min p.i.) es opcional para visualizar el sistema colector renal, los uréteres y la vejiga.