Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Jose Tortosa Alcázar

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL

Hidronefrosis grado II derecha con litiasis en unión uréterovesical.

PETICIÓN ECO: Se ruega descartar complicaciones.

Informe:

Se realiza ecografía de aparato urinario urgente.

Dilatación pielocalicial y del uréter proximal derecho compatible con hidronefrosis grado II.

No se aprecia dilatación de la vía excretora izquierda.

Vejiga poco replecionada, no valorable

No líquido libre intraperitoneal.

Conclusión:

Hidronefrosis grado II derecha

PETICIÓN TC: Paciente de 38 años con cólico renal mantenido, empeoramiento de la función renal. En ecografía renal se observa hidronefrosis grado II con probable litiasis. Comentado con urología para valorar y colocar doble J y decide pedir TC para valorar mejor tamaña no y localización de la litiasis.

Informe TC

Se realiza TC abdominal simple urgente.

Hidronefrosis grado II derecha con leve dilatación ureteral secundaria a litiasis de 3mm y 200UH en unión uréterovesical derecha. Leve alteración de la grasa perirrenal y periureteral. Aumento de tamaño de silueta renal con disminución de la ecogenicidad respecto al lado izquierdo en relación a congestión.

No se observa hidronefrosis ni litiasis riñón izquierdo

Hígado con pequeñas lesiones focales dispersa, de predominio en cúpula de hasta 8mm de diámetro en probable relación con quistes simples.

Vesícula, páncreas, suprarrenales y bazo normales en TC simple.

No ascitis ni colecciones intraabdominales

Conclusión: Hidronefrosis grado II derecha con litiasis en unión uréterovesical de 3mm, con signos de congestión renal secundaria.

Para algunos autores la ecografía debería ser la prueba de referencia para el cólico renal no complicado ya que, aunque la rentabilidad de la tomografía helicoidal (TAC) sin contraste sea mayor, la disponibilidad, el coste y la ausencia de radiación de la ecografía son suficientes argumentos para recomendarla de inicio. La principal limitación es que puede pasar por alto hasta el 30% de las ectasias pielo-caliciales en el momento inicial. La rentabilidad de la tomografía helicoidal (TAC) sin contraste es mayor y se debe usar como “gold standart”.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Aibar-Arregui M.A., Matía-Sanz M., Pelay-Cacho R., Igúzquiza-Pellejero M.J., Martín-Fortea M.P., Clavel-Conget L. et al . Manejo del cólico renal en urgencias de un hospital de tercer nivel. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2010 Ago [citado 2019 Abr 05] ; 33( 2 ): 145-154. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000300003&lng=es.

2.

http://asocolnef.com/wp-content/uploads/2018/03/Cap04.pdf

3.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014256508763902

4.

López Amaya JE, Mejía Restrepo J, Nicolau Molina C, et al. Uréter: hallazgos en tomografía computarizada multidetector. Radiología 2010

5.

https://revistas.ucm.es/index.php/CLUR/article/download/CLUR0202110055A/1335

Finalizar