Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 25

     
 

Autor:

 

Eduardo Isidro Gallego Tenedor

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Para visualizar el bultoma en raíz del pene que produce compresión de uretra bulbar, la técnica de elección es la uretrosonografía (USG), que demuestra la lesión anecoica (quistíca) en el interior del cuerpo esponjoso, y de localización submucosa (la pared profunda del quiste es la mucosa uretral). En la USG con suero, no podemos saber si hay comunicación entre luz uretral el quiste, ya que el suero en la luz y el contenido del quiste son anecoicos, para ello se introduce contraste ecográfico en la luz uretral y se demuestra que no hay comunicación con el quiste (no pasa contraste a su interior), lo que da el diagnóstico de quiste parauretral, en vez de divertículo uretral (habría comunicación).

En la imagen de uretro-RM que se le realizó previa a la punción-drenaje ecoguiada, se observa la imagen quistica parauretral intraesponjosa, con pequeño cuello proximal que se origina en bulbo esponjoso (conducto de Cowper), lo que da el diagnóstico de siringocele.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Diágnostico final: SIRINGOCELE IMPERFORADO.

Comentario

El siringocele es una dilatación quística del conducto de las glándulas de Cowper. Etimológicamente viene del griego ìsyringosî, que significa tubo y ìceleî, dilatación. Fue descripto por primera vez por Max Maizels en 1983, quien publicó 8 casos de niños con esta patología. Puede ser de origen congénito, –quiste de retención de la porción intrauretral del conducto– o adquirido, por inflamación, infección o trauma. En general, se presenta en niños o adultos jóvenes, puede ser asintomático o manifestarse con síntomas obstructivos o irritativos. Maizels clasificó a esta patología en 4 tipos:

Tipo 1. Siringocele simple: dilatación distal del conducto que comunica con la uretra.

Tipo 2. Siringocele imperforado: la dilatación del conducto no drena a la uretra quedando una cavidad quística.

Tipo 3. Siringocele perforado: dilatación quística que drena a la uretra, adoptando un aspecto pseudodiverticular.

Tipo 4. Siringocele roto: rotura de un siringocele imperforado con extravasación de las membranas a la uretra.

Las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales, son dos glándulas exocrinas del sistema reproductor masculino, homólogas a las glándulas vestibulares mayores de la mujer. Estas pequeñas glándulas se encuentran debajo de la próstata y su función es segregar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Melquist J, Sharma V, Sciullo D, McCaffrey H, Khan SA. Current diagnosis and management of syringocele: a review. Int Braz J Urol. 2010 Jan-Feb;36(1):3-9.

2.

Berná-Mestre JD, Berná-Serna JD, Aparicio-Mesón M, Canteras-Jordana M.Urethrography in men: conventional technique versus clamp method. Radiology. 2009 Jul;252(1):240-6.

3.

Berná-Mestre JD, Balmaceda T, Martínez D, Escudero JF, Martínez G, García JA,Canteras M, Berná-Serna JD. Optimisation of sonourethrography: the clamp method.

Finalizar