DIAGNÓSTICO FINAL
Necrosis grasa encapsulada
COMENTARIOS
La ecografía es una técnica de imagen por ultrasonidos no invasiva, de bajo coste, rápida e idónea para el estudio primario de masas abdominales. Nos permite diferenciar masas quísticas o sólidas, evaluar características como el tamaño, localización … convirtiéndose por tanto en la técnica de elección. En algunos casos, como pacientes obesos o mala ventana acústica por interposición de asas intestinales, el estudio de las zonas más profundas abdominales es insuficiente. En el estudio ecográfico no se observan colecciones en pared abdominal que sugieran absceso o seroma. El área sintomática corresponde en la exploración ecográfica con una masa pélvica redondeada, adyacente al útero, con pared gruesa hiperecogénica y zona central hipoecogénica, de apariencia quística. Presenta un diámetro máximo de 6 cm. La lesión parece tener un origen anexial, pero sin poder definir el origen de forma concluyente en ecografía.
Se decide realizar un TC abdominal simple donde se confirma que la lesión es intraabdominal y se descarta patología de pared. No se puede determinar si está relacionada con el ovario. Corresponde a una masa pélvica de borde muy bien definido, de 6,2 cm de diámetro, que contiene zonas de baja densidad (menor de 0 unidades Hounsfield) que corresponden a grasa. Podemos confirmar con esta técnica el contenido de una masa, pues nos permite conocer el valor numérico de su densidad en unidades Housfield (aunque a simple vista podamos aproximar en este caso que se trata de grasa).
No obstante, por su morfología y localización junto al útero, se debe descartar su origen ovárico, por lo que se realizó ecografía ovárica por vía endovaginal, en la que se visualizaron los ovarios normales.
DISCUSIÓN
Se trata de una necrosis grasa encapsulada como complicación postquirúrgica. La necrosis grasa es un proceso degenerativo del tejido adiposo maduro que se puede dar en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente en miembros inferiores y en las mamas.
La grasa intraabdominal es un tejido metabólicamente activo que puede experimentar necrosis por diferentes mecanismos. Es de etiología incierta, aunque su origen parece ser postraumático o isquémico y puede cursar en ocasiones con dolor abdominal agudo/subagudo.
En TC, la necrosis grasa suele presentarse como una lesión ovoidea grande (> 3 cm) de atenuación grasa, con reticulación adyacente, inicialmente mal delimitada. Con el paso de los días la lesión tiende a delimitarse mejor y a desarrollar un anillo denso, visible a partir de una-dos semanas.
Como en otras necrosis grasas, puede producirse una calcificación periférica.
Las lesiones que cursan con necrosis de la grasa intraabdominal presentan unas características radiológicas que junto a los hallazgos clínicos y a su localización en el abdomen permiten realizar un diagnóstico radiológico fiable y así aplicar el tratamiento más adecuado, evitando cirugías innecesarias.