Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 31

     
 

Autor:

 

Elena Belmonte Martínez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Carcinomatosis peritoneal de probable origen Ginecológico

COMENTARIOS

La primera prueba que se realiza es una radiografía de tórax y de abdomen, ya que la paciente acude a urgencias. Esta prueba toma muy poco tiempo y no requiere ninguna preparación especial ni programación. Por ello si se encontrara algún hallazgo patológico urgente en la radiografía, se podría actuar con rapidez, en lugar de esperar a otras pruebas que requieren más tiempo. El uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X tienen también otros usos. Es la prueba de imagen más usada en urgencias.

En segundo lugar se realiza una tomografía computarizada o TC. Los cortes sucesivos de la TC se pueden “apilar” digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permita más fácilmente la identificación y ubicación de las estructuraras básicas, así como de posibles tumores o anormalidades.2 En este caso, además se emplea contraste oral y venoso, ya que se sospecha de un tumor y este realza vasos sanguíneos, por lo que nos podría ayudar en el diagnóstico.

DISCUSIÓN

La carcinomatosis peritoneal es un tipo de presentación de cáncer que afecta al peritoneo. Suele ser secundaria a un cáncer gástrico o a un cáncer ginecológico.

La carcinomatosis peritoneal puede presentarse de forma completamente asintomática en sus primeras etapas o, a medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer síntomas como náuseas, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y pérdida de peso3, como en el caso de esta paciente.

Cursa con ascitis y engrosamiento del omento mayor, signos que se pueden observar en las imágenes del apartado de “Diagnóstico diferencial”.

La carcinomatosis peritoneal se relaciona, por ejemplo, con el cáncer epitelial de ovario, el cual representa la causa de muerte más frecuente por patología ginecológica. Casi un 60% de los casos se diagnostican con carcinomatosis peritoneal.Además, el 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad.

En este caso creemos que se trata de una neoplasia de origen ginecológico con carcinomatosis peritoneal, por lo que se pide que el ginecólogo realice una ecografía transvaginal de útero y ovarios.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Medline Plus. En: https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html. Fecha de acceso: 21/03/2019

2.

Instituto Nacional del cáncer. En: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/hoja-informativa-tomografia-computarizada#q3. Fecha de acceso: 01/04/2019

3.

Instituto Nacional Lacy. En: https://www.iqlacy.com/que-operamos/carcinomatosis-peritoneal/. Fecha de acceso: 29/03/2019

4.

César Ramírez. “Carcinomatosis peritoneal de origen en cáncer epitelial de ovario: ¿Qué ideas claras debemos tener médicos, cirujanos y pacientes?”. En: https://drcesarramirez.com/cirug%C3%ADa-mbe/94-carcinomatosis-peritoneal-de-origen-en-c%C3%A1ncer-epitelial-de-ovario-%C2%BFqu%C3%A9-ideas-claras-debemos-tener-m%C3%A9dicos,-cirujanos-y-pacientes.html. Fecha de acceso: 29/03/2019

5.

Infosalus. En: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-75-pacientes-cancer-ovario-desarrollaran-carcinomatosis-peritoneal-20180504101821.html. Fecha de acceso: 01/04/2019

Finalizar