Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 32

     
 

Autor:

 

Joaquin Salinas Garcia

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hematocolpos por himen imperforado

COMENTARIOS

La clínica de la paciente hace referencia a un dolor abdominal agudo en FID y a la presencia de tenesmo vesical. Por tanto, la técnica que se emplearía en primer lugar sería la ecografía abdominal, ya que esta es considerada el estudio más ventajoso ante las características que muestra la enferma. Además de ser llevadera, inocua y rápida, posee una alta rentabilidad diagnóstica en patología nefrourológica, ginecológica o biliar, apendicitis y acúmulos líquidos intraperitoneales.

La TC y RM abdominales solamente se aconsejan en situaciones en las que aun realizando la ecografía nos surjan dudas diagnósticas y la radiografía simple de abdomen tiene una sensibilidad y especificidad bajas, por lo que se utilizará cuando se quieran encontrar datos determinados.

Descripción radiológica de lo que se observa en las imágenes ecográficas.

- Masa en la vagina que sugiere contenido líquido denso en su interior.

- La ecogenicidad es la intensidad de brillo de la imagen ecográfica. La colección será de ecogenicidad intermedia porque muestra un tono grisáceo dentro de la escala de colores que se mueve entre el blanco y el negro.

- Hablamos de refuerzo posterior porque se aprecia un aumento de la ecogenicidad en las regiones que se encuentran por detrás de la colección líquida. El refuerzo posterior se ve hiperecoico.

La TC y RM abdominales únicamente se justifican cuando la ecografía abdominal no nos proporciona un diagnóstico definitivo. Lo mismo sucede con la ecografía transperineal. En este caso, no se indicará ninguna otra técnica de imagen porque los resultados de la ecografía (colección líquida de ecogenicidad intermedia que sugiere contenido hemático en el interior de la vagina) apoyados en la historia clínica de la niña de 11 años (paciente en edad menstrual pero con menarquia, dolor abdominal agudo que no cesa con analgesia y un síntoma urológico como es el tenesmo vesical) son muy reveladores. Así, serán considerados como suficientes para hacer una adecuada valoración clínica final.

El hematocolpos debe tenerse en cuenta en pacientes adolescentes con amenorrea primaria y síntomas originados por la presión que provoca el cúmulo de sangre de la vagina: abdominales, como puede ser el dolor agudo en FID, y urinarios, como el tenesmo vesical. Además, se aprecia en la historia que la misma clínica será refractaria a la analgesia. Esto se debe a que el dolor suele ir aumentando al elevarse la cantidad de sangre a lo largo del ciclo menstrual. Si a todos estos datos les añadimos los hallazgos de la ecografía, obtendremos como diagnóstico la acumulación de contenido hemático en la vagina (hematocolpos). Será consecuencia de una obstrucción que no permita la salida de sangre por el canal vaginal.

El hematocolpos por himen imperforado se pone de manifiesto a partir de la menarquia en mujeres con edad puberal y correcto desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Aun siendo el himen imperforado la malformación congénita vaginal más frecuente, su prevalencia en nuestro medio es del 0’1%, por lo que es una causa poco común de dolor abdominal. Puede estar relacionado con otras malformaciones genitourinarias, que tendrán que ser descartadas posteriormente. La sintomatología es inespecífica y se han ido comentando ejemplos de esta a lo largo del caso. Finalmente, cabe destacar que para el diagnóstico son esenciales tanto una buena anamnesis, por un lado, como una exploración física de los genitales externos (himen abombado de color violáceo) e incluso un tacto rectal, por otro, y no hay datos en la historia clínica de que a nuestra paciente se le haya realizado alguna de las dos exploraciones.

DISCUSIÓN RADIOLÓGICA:

La ecografía será la técnica de elección para el diagnóstico de hematocolpos. Nos permite que lo veamos como una colección de cantidad variable, ecogenicidad intermedia y ecoestructura homogénea con un gran refuerzo posterior, así como la evaluación de posibles malformaciones asociadas. Se suele hacer abdominal, aunque también se podría realizar transperineal o transrectal si no obtenemos información suficiente con la anterior. De este modo, con la ecografía no haremos más que confirmar la sospecha clínica que elaboramos tras la anamnesis y la exploración física. Gracias a su alta rentabilidad diagnóstica en esta situación, inocuidad, rapidez y fácil manejo ha acabado desplazando otros procedimientos como la laparotomía y la celioscopía.

La resonancia se postula como la mejor técnica complementaria: determina el nivel de las colecciones retenidas y facilita la visualización del contenido hemático en T1. Sin embargo, su uso está recomendado para aquellas circunstancias en las que la ecografía no sea resolutiva.

Por último, sabemos que la tomografía computarizada supone un alto peligro de radiación para el paciente y ciertos problemas derivados del uso de contrastes. Por esta razón, su uso queda limitado a lesiones extremadamente complejas y en periodos preoperatorios, cuando ni la resonancia ni la ecografía son suficientes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

González Álvarez C.M., García Reymundo M., Real Terrón R., Hawed Ahmed F. Hematocolpos por himen imperforado: causa infrecuente de dolor abdominal y retención aguda de orina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010 Dic; 12(48): 621-626.

2.

Jarabo García MT, García Morán JI. Hematocolpos secundario a himen imperforado. Causa infrecuente de masa abdominal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013; 15:339. e165-e168.

3.

Arribas García S., Durán Urdániz G., Fonseca Pérez M., Gil Sáenz FJ., Gimeno Ballester J., Ibarrola Vidaurre M. Himen imperforado como causa de dolor abdominal en la adolescencia. A propósito de un caso. Arch Argent Pediatr 2014; 112(1): e6-e8 / e6.

4.

Vilanova Fernández S., Roca Jaume A., Nieto del Rincón N., Mulet Ferragut JF., Román Piñana JM. Himen imperforado: una revisión de diez años. Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5: 563-570.

5.

Tejerizo García A., Teijelo A., Sánchez-Sánchez MM., García-Robles RM., Benavente JM., Pérez-Escanilla JA., Corredera F., Tejerizo López LC. Hematocolpos – hematómetra por imperforación himenal. Clin Invest Ginecol Obstet 2000; 27(10): 365-404.

Finalizar