DIAGNÓSTICO FINAL:
Vólvulo de ciego
COMENTARIOS
La prueba de elección ante sospecha de patología obstructiva intestinal es la radiografía simple de abdomen anteroposterior en decubito supino porque es simple y rápida de hacer. Además, se puede apreciar mejor que con la ecografía asas intestinales dilatadas con contenido aéreo, así como un neumoperitoneo secundario a una perforación.
En la Rx de abdomina se aprecia una estructura con pared y, por lo tanto, se trata de una dilatación intestinal y no de un neumoperitoneo. Se sitúa por debajo del colon transverso, por lo tanto también por debajo del mesocolon transverso, lo que excluye que sea una dilatación gástrica. Una dilatación de este calibre no puede corresponder al yeyuno. Se trata, muy probablemente, de una dilatación obstructiva del colon.
La prueba complementaria para valorar un posible obstrucción intestinal seria la TC. Esta prueba diagnóstica nos permite valorar el punto de obstrucción y la perfusión de las asas intestinales. Además, da información sobre el resto del contenido abdominal y las posibles complicaciones asociadas. Distingue adecuadamente la presencia de contenido líquido, gaseoso o solido en la cavidad abdominal y tiene un coste menor que la RM.
La estructuctura intestinal dilatada corresponde probablemente al colon, lo que ya se había argumentado con la radiografía simple de abdomen. Presenta un gran nivel hidroaéreo y su pared no realza con el contraste yodado, dato que sugiere una isquemia.
La imagen patológica no es la característica de un vólvulo de sigma, descrita como una dilatación en “grano de café”, ni la de un megacolon tóxico, que habitualmente afecta al colon transverso, el cual no forma parte de la imagen anormal de este caso. La imagen característica de la invaginación intestinal, una masa intraluminal de capas concéntricas que representa la entrada del intestino y su meso en la luz del asa continente, está también ausente. Por el contrario, el vólvulo del ciego implica generalmente su desplazamiento al lado izquierdo del abdomen, basculando la víscera con su polo apuntando al hipocondrio izquierdo y con signos de isquemia de la pared en función del grado de volvulación del ciego y su meso.
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
El vólvulo cecal es una torsión del ciego alrededor de su propio mesenterio. Es el responsable de 1-3 % de las oclusiones intestinales(es la segunda localización más frecuente de vólvulos de colon tras el colon sigmoide). La condición sine qua non para que se desarrolle es la fijación incompleta del mesenterio del colon proximal y del ciego al retroperitoneo. Esta situación favorece la movilidad del ciego y le proporciona la suficiente libertad para torsionarse sobre sí mismo. El 11-25% de la población presenta esta predisposición anatómica; sin embargo, esta condición no es suficiente por si sola para que el ciego se volvule. Algunos factores que favorecen su desarrollo son la ingestión de dietas vegetales ricas en residuos que producen distensión gaseosa o fecal del ciego, el estreñimiento crónico con abuso de laxantes, la enfermedad de Chagas, las enfermedades neurológicas incapacitantes y el último trimestre del embarazo.
Según el grado de torsión y compromiso vascular, el cuadro clínico variará entre diferentes episodios de suboclusión intestinal:
• Crónica: predomina el síndrome de lucha por falta de eliminación de materia fecal y gases.
• Aguda: episodio intenso, violento cuya sintomatología es la de una estrangulación del colon en asa cerrada con gran distensión; está relacionado con el grado de compromiso vascular y tiempo de obstrucción que, si no es diagnosticada ni resuelta a tiempo, puede llegar a producir isquemia y perforación.
En las radiografías abdominales, hay una marcada distensión de un asa de intestino grueso dilatado en su eje longitudinal extendiendose desde el cuadrante inferior derecho hasta el epigastrio o el cuadrante superior izquierdo.El calibre general del ciego es <9 cm .Dependiendo de la posición inicial del intestino y de la longitud del colon derecho, el ciego distendido puede verse en cualquier parte del abdomen.
En las imágenes de TC axial, sospechamos del vólvulo por la dilatación extrema del ciego. Cuando se observa en radiografías o TCs , el vólvulo cecal se ve como una colección focal redondeada de intestino distendido por aire con pliegues australes en el cuadrante superior izquierdo.
Las dos extremidades de la obstrucción en bucle disminuyen gradualmente y convergen en el lugar de la torsión, lo que da como resultado la aparición de un pico de pájaro. Este signo del pico de pájaro, originalmente aplicado a la aparición de vólvulo sigmoideo en las radiografías convencionales, también se puede apreciar en las imágenes de TC axial del vólvulo cecal tipo bucle.
Un signo de TC específico para el vólvulo es el signo del giro , que se ha descrito en el vólvulo del intestino medio, el ciego y el colon sigmoide.
Finalmente, un signo de vólvulo completo incompleto o recientemente resuelto es el signo de la pared dividida, que se refiere a la grasa mesentérica que se ve en la pared del intestino.