Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 39

     
 

Autor:

 

Guillermo Albaladejo Morales

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Carcinoma de células renales derecho

COMENTARIOS

La primera prueba que se realiza en este caso es la ecografía abdominal, pues es el método de elección para este caso de molestia abdominal. Es una prueba no invasiva, sencilla y que necesita poca preparación.

Tras realizar la ecografía se observa una masa renal de gran tamaño.

Realizamos tomografía computarizada pues nos permite observar detenidamente la masa, su tamaño y forma y su afectación a estructuras vecinas como vasos u otros órganos.

DISCUSIÓN

El carcinoma renal corresponde al 2-3% de todos los cánceres, teniendo una mayor incidencia en países occidentales. Es la lesión sólida más frecuente en riñón y representa el 90% de todos los tumores renales malignos. Predomina en varones sobre mujeres, en un margen de edad de 60 – 70 años. Entre sus factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, hipertensión arterial y la obesidad. Entre sus principales síntomas encontramos hematuria macroscópica, dolor en fosa renal y masa abdominal palpable, aunque estos síntomas aparecen en un estadio avanzado de la masa renal.

Las técnicas de imagen empleadas en el diagnóstico de esta patología son la ecografía de abdomen y la tomografía computarizada. Debido a los síntomas iniciales que presentan los pacientes, la primera técnica realizada es la ecografía, pues es la técnica de lección para dolor abdominal o hematuria. Es una prueba sencilla que no supone un riesgo para el paciente pues emplea ultrasonidos. Una vez obtenida la imagen por ecografía, si se observa patología que deba ser estudiada mas detenidamente, como una masa renal en este caso, se realiza una tomografía computarizada.

Esta prueba nos permite diagnosticas bien el carcinoma renal y aporta información sobre el estado del riñón contralateral, afectación de vasos, grado de expansión y presencia de adenopatías. También es la prueba que se lleva a cabo para la estadificación del tumor mediante la clasificación TNM

El tratamiento es principalmente quirúrgico. Se realiza una nefrectomía radical del riñón afectado, mediante cirugía abierta o laparoscópica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

B. Ljungberg, N. Cowan, D.C. Hanbury, M. Hora, M.A. Kuczyk, A.S. Merseburger, P.F.A. Mulders, J-J. Patard, I.C. Sinescu. Guía clínica sobre el carcinoma renal. European Association of Urology 2010. 208-232.

2.

William Quiroga Matamoros, Fernando Fernández, Danilio Clitarella Otero, Jaime Rangel, Andrea Estrada Guerrero, Ivan Darío Patiño. Guía de manejo del carcinome de células renales. Revista Urología Colombiana. 2016, 25, 169-175.

3.

Vásquez-Gijón M, Rodríguez-Nava P, Dena-Espinoza E, Morales-Pérez. Caracterización de tumores renales por tomografía computada multicorte y su concordancia anatomopatológica. Anales de Radiología México 2016 abr;15(2):140-147.

Finalizar