En la ecografía encontramos: dilatación del sistema pielocalicial derecho leve (grado I) y litiasis de 7,8 mm en tercio superior del uréter derecho, que condiciona la obstrucción.
El diagnóstico ecográfico de la obstrucción se basa en la detección de dilatación del sistema colector. Hay varios grados de afectación: leve (dilatación piélica sin dilatación calicial), moderada (dilatación piélica y calicial) o severa (dilatación piélica y calicial con adelgazamiento de la corteza).
DIAGNÓSTICO FINAL: CÓLICO NEFRÍTICO DERECHO LITIÁSICO (HIDRONEFROSIS LEVE)
Etimológicamente hidronefrosis significa distensión de la pelvis y los cálices renales por la acumulación de orina, generalmente debido a una obstrucción al flujo urinario. Puede ser congénita (por obstrucción de la unión pieloureteral) o adquirida (litiasis, tumores). La obstrucción al flujo urinario puede tener lugar tanto dentro de los túbulos renales como en cualquier tramo de la vía urinaria. A partir de la instalación de una obstrucción se produce un aumento de la presión correspondiente al tramo proximal a la misma, produciendo una progresiva dilatación ureteral.
Clínicamente cursa con dolor cólico en flanco que se irradia a la fosa ilíaca. Puede aparecer hematuria y fiebre.
Para el diagnóstico de hidronefrosis nos servimos de las siguientes técnicas radiológicas:
- Radiografía simple de abdomen: permite detectar cálculos radiopacos.
- Ecografía renal y de vejiga: es un estudio seguro, costo efectivo y libre de irradiación y uso de medios de contraste. Permite una buena evaluación del tamaño y forma de los riñones, así como detectar dilatación tanto de la pelvis como de los cálices renales e incluso puede demostrar el adelgazamiento de la corteza renal (producto de una obstrucción severa y prolongada).
- Pielografía o urografía intravenosa: da información anatómica y funcional fundamentalmente del uréter. Es cada vez menos utilizado debido a su nefrotoxicidad y contraindicación en embarazadas.
- TC sin contraste: es el método ideal para detectar la presencia de un cálculo, incluso aquellos que son radiolúcidos. Además este estudio muestra el estado en que se encuentran las estructuras adyacentes al riñón, facilitando el diagnóstico de factores extrínsecos de comprensión de la vía urinaria.
- Resonancia magnética: por no utilizar radiación es un método de suma utilidad en niños, mujeres embarazadas, y por no emplear iodo (nefrotóxico) es un método de gran utilidad en pacientes que cursan fracaso renal agudo y en trasplantados renales.
El tratamiento depende de la causa de la hidronefrosis. Puede incluir drenajes, antibióticos, eliminación de litiasis…