HALLAZGOS: Hígado con moderado aumento de tamaño y numerosas lesiones focales hipodensas y masa EN el ciego.
DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer de colon con metástasis hepáticas
Hígado con moderado aumento de tamaño y numerosas lesiones focales hipodensas, con predominio en lóbulo derecho y probable afectación metastásica. También se visualizan burbujas aéreas intrahepáticas, indicativas de neumobilia, en radicales biliares izquierdos y en colédoco, residual a cirugía sin dilatación de vías biliares.
No dilatación de asas intestinales en el momento de la prueba. Existe masa de morfología irregular pseudonodular lobulada y con varios nódulos adyacentes que crece desde el ciego extrínsecamente hacia la grasa de fosa ilíaca derecha. Varios nódulos de hasta 10mm adyacentes, visualizándose también otros dos a nivel de la pelvis menor en proximidad a sigma y varios perivesicales y en gotiera derecha, sugieren implantes peritoneales, en relación con carcinomatosis peritoneal de probable origen en ciego o en la base del apéndice intervenido.
La TC proporciona una evaluación completa del aparato digestivo inferior para el estudio de tumores, hemorragias digestivas y abscesos causados por infección. La mayoría de estudios de TC del abdomen utilizan medios de contraste intravenosos. Existe la posibilidad de utilizar medios de contraste rectales, aunque en una TC de abdomen podrían ocultar algunos procesos patológicos del intestino.
En general, las neoplasias de colon ascendente llegan a tener un mayor tamaño que las de colon izquierdo y recto antes de ser sintomáticas. Los síntomas constitucionales acompañados de una anemia ferropénica pueden ser la principal forma de presentación de los tumores de colon derecho, aunque la obstrucción es poco común debido al gran diámetro del ciego y colon ascendente. El hígado es el lugar más frecuente de diseminación hematógena de los tumores colónicos y esta extensión ocurre a través del sistema venoso portal; raramente metastatizan en pulmón, huesos, ganglios supraclaviculares o cerebro sin hacerlo antes en el hígado. La supervivencia media tras la detección de metástasis a distancia suele oscilar entre 6 y 9 meses.