DIAGNÓSTICO FINAL: Vólvulo de sigma con fecaloma en ampolla rectal y globo vesical.
COMENTARIOS
Al presentar dolor abdominal y estreñimiento crónico, se sospecha una obstrucción abdominal. La prueba de elección para el diagnóstico por imagen en este caso es la radiografía simple, ya que es la prueba más rentable y útil.
En la Rx de abdomen se observa una imagen en grano de café, típica de un vólvulo intestinal. Además, se observa una marcada dilatación de hemicolon izquierdo (respuesta b falsa).
En caso de obstrucción abdominal, no se seleccionaría una ecografía, pues el gas acumulado impediría hacer el diagnóstico. Ante una RM y TC, elegimos el TC, pues es mucho más rápido y tiene mayor disponibilidad. Además, es la mejor técnica para valorar el abdomen, pero por la gran radiación que emite, no es la de primera elección en estos casos.
En la TC abdomino-pélvica se observan una gran dilatación de colon. Además se puede observar un fecaloma en ampolla rectal y una vejiga muy distendida atribuible a un globo vesical.
DISCUSIÓN
El vólvulo de sigma es la torsión de de un asa dilatada sobre su propio eje mesentérico, con obstrucción parcial o completa del tránsito intestinal, con o sin compromiso de la circulación. La localización de este es mas frecuente en sigma, pero también se puede dar en ciego o en colon transverso. La anatomía del paciente, la alimentacion, patologías (como extreñimiento crónico y enfermedades psiquiátricas), el sexo y la edad, influyen a la hora de desarrollar un vólvulo, siendo más común en mujeres de edades entre 50 y 60 años.
Los vólvulos del tracto gastrointestinal constituyen una causa importante de abdomen agudo, no tanto por su frecuencia como por la gravedad de sus posibles complicaciones. Cursa con dolor abdominal crónico o recurrente que se exacerba con alimentos, vómitos intermitentes, retraso pondoestatural, diarrea, estreñimiento y malabsorción. Sin emabrgo, estas manifestaciones clínicas son inespecíficas, por lo que el radiólogo tiene un papel muy importante para identificar precozmente los signos de torsión más comunes, y los signos de isquemia que este puede desencadenar
En cualquier paciente sintomático es recomendable empezar con una radiografía simple de abdomen para excluir otras causas. Sin embargo, no se suele diagnosticar sólo con radiografía. Además, en caso de sospecha en adultos, el TC es la técnica diagnóstica preferente. El signo más identificativo de esta patología es el signo en grano de café, presente en el 30% de los casos. Se trata de un asa del sigma, bastante dilatada, que se extiende desde la pelvis y ocupa casi toda la cavidad abdominal.
En cuanto al tratamiento, sigue siendo un tema controvertido en la actualidad, dependiendo la elección del procedimiento y la actitud terapéutica más adecuada del estado clínico del paciente, la localización de la lesión, la sospecha o presencia de peritonismo, la viabilidad del intestino afecto y la experiencia del equipo quirúrgico. En la mayoría de los casos es quirúrgico, bien para corregir las causas y preservar el órgano volvulado, o para resecarlo en caso de necrosis. Sin embargo, la resección con anastomosis primaria resulta un método seguro en pacientes con condiciones clínicas adecuadas.