DIAGNÓSTICO FINAL
Miomas uterinos
DISCUSIÓN
Los miomas es una causa muy frecuente de tumores benignos en mujeres que suelen ser asintomáticos, pero si un mioma pediculado se torsiona, puede producirse un dolor agudo y grave o presión y dolores crónicos.
El diagnóstico de los miomas se realiza mediante ecografía, histeresonografía o RM. Estas pruebas radiológicas se realizan tras un examen bimanual en el que se detecta un útero agrandado, móvil e irregular a la palpación y está indicado cuando los fibromas son un nuevo hallazgo, han aumentado de tamaño, están causando síntomas y/o tienen que ser diferenciados de otras anomalías. La paciente al tener síntomas estaba indicada las pruebas radiológicas. En primer lugar, se le realiza una ecografía (generalmente transvaginal) o ecografía con solución salina (histeresonografía). La histeresonografía es más específica. Si con estas dos el diagnóstico no es concluyente se realiza una RM siendo más precisa. En este caso no se le realizó una RM porque acudió a urgencias y para descartar otras patologías se realizó un TC.
En cuanto al tratamiento, hay que valorarlo teniendo en cuenta diferentes factores como si quiere quedarse embarazada, aunque en primer lugar se recurre a una terapia hormonal antes que una miomectomía o histerectomía, ahora gracias a la radiología intervencionista se puede tratar para aliviar los síntomas la ecografía enfocada de alta intensidad, crioterapia, ablación por radiofrecuencia, cirugía con ultrasonido focalizado guiada por resonancia magnética (RM) o embolización de la arteria uterina.