Se rellena con contraste y sonda fina a baja presión recto y sigma, observando disminución de calibre del recto en zona de transición con sigma y dilatación del sigma. La imagen es de fluoroscopia y están invertidas las densidades (el contraste y huesos se ven hipodensos, y el aire en intestino delgado hiperdenso).
Diagnóstico final: Enfermedad de HIRSCHSPRUNG
COMENTARIO
La Enfermedad de Hirchsprung es una enfermedad congénita caracterizada por una ausencia de células ganglionares en los plexos mientérico y submucoso, además de en recto y en colon. A consecuencia de ello se produce una alternación de la motilidad intestinal del paciente, manifestándose como una obstrucción intestinal.
La secuencia diagnóstica, como hemos explicado anteriormente, se inicia con una radiografía simple de abdomen. Esta resulta útil para orientarnos en nuestra sospecha diagnóstica pero no nos aporta la información precisa para después realizar el tratamiento quirúrgico. Por esta razón se realiza a continuación el enema opaco. El tratamiento de esta enfermedad es siempre quirúrgico, con objetivo de resecar el área afecta.
Se estima la incidencia de esta enfermedad en 1 caso por 5000 nacidos vivos, variando en diferentes grupos étnicos. Es una incidencia para tener en cuenta pues el pronóstico de la enfermedad no es favorable debido a las complicaciones que se dan en el periodo postquirúrgico.