Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 61

     
 

Autor:

 

Eleonora Marchi

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Es necesario realizar una tomografía computarizada para estudiar el abdomen en profundidad y de acuerdo con la futura operación quirúrgica para extraer la vesícula biliar.

DIAGNÓSTICO FINAL: COLECISTITIS AGUDA PERFORADA (ALITIASICA)

Tratamiento: cirugía abdominal para colecistectomía

La colecistitis alitiásica es una colecistitis sin cálculos. Este cuadro es responsable del 5 al 10% de las colecistectomías indicadas debido a colecistitis aguda. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

* Enfermedad crítica

* Ayuno prolongado o nutrición parenteral total (ambos predisponen a la estasis biliar)

* Shock

* Inmunodeficiencia

* Vasculitis [p. ej., lupus eritematoso sistémico (LES), poliarteritis nudosa]

La mayoría de los pacientes experimentó cólicos biliares o colecistitis aguda en forma previa. El dolor provocado por la colecistitis posee las mismas características y localización que el cólico biliar, pero es más prolongado (o sea, > 6 horas) y más grave. Los vómitos son frecuentes, así como también el dolor en la región subcostal derecha. En pocas horas se evidencia el signo de Murphy (la inspiración profunda exacerba el dolor durante la palpación del cuadrante superior derecho del abdomen, que detiene la inspiración), junto con defensa involuntaria de los músculos abdominales superiores del lado derecho del abdomen. Con frecuencia, los pacientes presentan fiebre no muy alta.

En los adultos mayores, el primero o el único síntoma podría ser sistémico e inespecífico (p. ej., anorexia, vómitos, malestar general, debilidad, fiebre). En ocasiones, no se desarrolla fiebre. La colecistitis aguda comienza a resolverse en 2 o 3 días y desaparece por completo a la semana en el 85% de los pacientes.La colecistitis aguda empieza a mejorar en 2 o 3 días y se resuelve dentro de la semana en el

Sin tratamiento, el 10% de los pacientes experimenta una perforación localizada y el 1% desarrolla una perforación libre con peritonitis. El dolor abdominal creciente, la fiebre elevada y la rigidez abdominal con dolor a la descompresión del abdomen o íleo sugieren empiema (pus) en la vesícula biliar, gangrena o perforación. Cuando la colecistitis aguda se asocia con ictericia o colestasis, es probable que exista una obstrucción parcial del conducto colédoco, en general secundaria a cálculos o a inflamación.

Los síntomas son similares a los de la colecistitis aguda por cálculos, pero podría ser difícil de identificar porque los pacientes tienden a desarrollar una enfermedad grave (con internación en la Unidad de Cuidados Intensivos) y podrían ser incapaces de comunicarse con claridad. La distensión abdominal o la fiebre de origen desconocido podrían ser la única clave. Si no se trata, la enfermedad puede progresar con rapidez a gangrena y perforación vesicular, con sepsis, shock y peritonitis y una tasa de mortalidad cercana al 65%.