Se observó hematoma cerebral intraparenquimatoso cortical parietal y occipital izquierdo con una mínima cantidad de hemorragia subaracnoidea asociada y edema perilesional que ejerce efecto de masa sobre los surcos de la convexidad.
DIAGNÓSTICO FINAL:Infarto agudo hemorrágico
Comentario
Al paciente se le realiza TC craneal simple urgente. Ante una clínica como esta lo primordial es realizar cuanto antes un diagnóstico por imagen. Por su disponibilidad en los servicios de urgencias y por la rapidez del estudio, la técnica de elección es la TC simple sin contraste.
Si bien es cierto que para completar el estudio puede realizarse una Angio-TC o una TC perfusión, la prueba principal que se debe realizar de urgencia y que permitirá iniciar el algoritmo terapéutico es la TC simple craneal. La RMN presenta mejor resolución, pero por su menor disponibilidad, mayor precio y tiempo de estudio no está indicada de entrada.
Ante la clínica de ictus, lo primordial es establecer si efectivamente ha ocurrido un accidente cerebro vascular y aclarar si éste ha sido isquémico o hemorrágico, pues esto será clave para el tratamiento.
La TAC mostraba zona de hemorragia intraparenquimatosa que se observan típicamente hiperdensas, al contrario de un infarto isquémico que se observaría como un área hipodensa.