La DFT muestra un patrón de hipoperfusión frontal y/o en la región temporal anterior (que se ven azules o verdes en las imágenes en lugar de amarillas o rojas). Esto la diferencia de otras demencias como la enfermedad de Alzheimer, que presenta inicialmente hipoperfusión témporo-parietal posterior bilateral, que va progresando hasta alcanzar al lóbulo frontal, o la demencia por cuerpos de Lewy, que muestra un patrón similar a la enfermedad de Alzheimer, pero con marcada hipoperfusión occipital.
Diagnóstico final: Demencia frontotemporal.
COMENTARIO
El SPECT es una técnica funcional, que permite evaluar la distribución y concentración de un radio-trazador, cuya captación en el tejido cerebral muestra la perfusión cerebral, permitiendo detectar cambios antes de que el déficit cognitivo o las alteraciones en pruebas estructurales de imagen sean evidentes. Como hay patrones reconocibles para distintos tipos de demencia, el SPECT resulta muy útil en el diagnóstico diferencial de enfermedad de Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy o demencia frontotemporal (DFT). Una revisión sistemática publicada destaca que el SPECT es una buena prueba para el diagnóstico diferencial, con una sensibilidad y especificidad global del 79,7% y 79,9%, respectivamente, para distinguir Alzheimer de DFT.
Aunque es menos frecuente que la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal es responsable de un porcentaje importante de demencias degenerativas. Sus manifestaciones varían en función de la distribución de la atrofia en los lóbulos frontal y temporal, y presenta tres grandes variantes clínicas: variante frontal, demencia semántica y afasia primaria progresiva. Comienza por lo general en la sexta década de vida.
Es necesario realizar pruebas de imagen para comprobar que no existen lesiones que generan síntomas sugestivos de demencia frontotemporal. Además, las imágenes funcionales son útiles para el diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad. En las imágenes de SPECT, como ya se ha dicho, se aprecia hipoperfusión en los lóbulos frontales y temporales.