Se observan múltiples lesiones supratenrtoriales (al menos ocho), de morfología redondeada, hiperdensa (signo de resangrado agudo) y con edema perilesional, de distribución periférica y profunda bilateral. La de mayor tamaño, de localización frontal izquierda, mide 3.5 cm de diámetro. Estos hallazgos ejercen efecto de masa sobre las estructuras adyacentes, con una desviación de la línea media de 3.5 mm a la derecha.
DIAGNÓSTICO FINAL: Metástasis cerebrales bilaterales
COMENTARIO
Para el estudio del cerebro se tiene como primera elección el TC, y en este caso como se tenía sospecha de metástasis cerebral, TC con contraste. Las mestástasis cerebrales se suelen dar con una frecuencia de hasta el 19’9% de los pacientes con cáncer de pulmón dan metastasis cerebrales (seguido del carcinoma de células renales, de mama, melanoma) y el 1’8% de los carcinomas colon-rectales los dan. Sin embargo el problema de las metastasis cerebrales es que dan clínica (siendo este nuestra situación) solo entre el 40-25% de los casos. Por lo que los antecedentes son muy importantes para sospecharlo.
La RM es mucho más sensible en el estudio del SNC, sin embargo estudios han demostrado que no supone una ventaja mucho mayor el empleo de esta técnica con respecto al TC. El TC nos da la suficiente información para tomar decisiones en el manejo del paciente y además es mucho más rápida, por lo que sigue siendo la técnica de dignóstico elegida. Por ello empleamos la RM como prueba complementaria para descartar distintos diagnósticos.
La tomografía computarizada (TC) se trata de una técnica de diagnóstico que emplea rayos X por medio de una máquina que va girando al rededero del paciente y avanzando. Esto nos da imágnes transversales, las cuales tienen mucha mejor calidad que una radiografia simple. Estas imégenes luego son procesadas por el ordenador dando una imagen en las 3 dimensiones, permitiendo el estudio de las mismas en los 3 ejes. Al ser una técnica de rayos X, el contraste que se emplea es el yodo, el cual lo vamos a ver hiperdenso.
A esta paciente solo le hicieron un TC sin contraste ya que las lesiones eran muy evidentes y no suponía un un beneficio real añadir contraste para el estudio del mismo.
Las metastasis cerebrales suelen darse de froma múltiple y en la susntacia gris o al rededor de arterias. En un TC sin contraste, las lesiones metastásicas pueden verse tanto isodensas, hipodensas o hiperdensas con un edema vasogénico al rededor. También tener en cuenta que las que aparecen al rededor de las arterias,pueden dar luagar a una hemorragia, por lo que también se podría ver en el TC. Los abcesos se ven con una difusión dentral restringida, sin embargo si tenemos dudas si es un abceso o no, podemos realizarle una RM donde veríamos el signo de doble llanta, la cual es sugestivo de abceso. Por otro lago para descartar un accidente cerebrovascular vemos que estos tienen un realce bastante típico y estos concuerdan con el territorio que irrigan. Por último para excluir un meningioma, estos se ven claramente extraaxiales y tienen un realzamiento homogéneo.
Por tanto evidenciamos perfectamente que las lesiones mostradas corresponden con multimetastais.
En cuanto al tratamiento de las metastasis cerebrales podemos destacar las farmacológicas, las cuales se emplean para tratar la sintomatología; la quimioterapia, la cirugía y la radiológica, que pretenden ser tarapéuticas. Destacar que en el tratamiento radiológico podemos o bien irradiar todo el cerebro, o puedemos emplear la radioterapia estereotáctica. Se trata de una técnica que emplea para el tratamiento de tumores cerebrales. A diferencia de lo otro, es mucho más precisa, a demás la dosis de radiación total no se da de golpe, sino que se divide en varias dosis más pequeñas y se administra durante varios días. Esta técnica también se emplea para el estudio de la evolución de los tumores cerebrales.
El promóstico de estos pacientes no es muy favorable. Sin tratamiento no sobreviven más de un mes y con él, se puede alargar la supervivencia hasta un año. Añadir que irradiación del cerebro entero no ha demostrado una mejora en el pronóstico, ya que se asocia a un empeoramiento cognitivo.