Se trata de una lesión ocupante de espacio hipercaptante con radicales vasculares hipertrofiados, lo que indica que se trata de una masa vascular.
Diagnóstico FINAL: Glomus carotídeo
Discusión
Se trata de un tumor derivado de las células neuroectodérmicas de la cresta neural.
Inicialmente puede presentarse como una tumoración submaxilar asintomática para, con el tiempo, acabar comprimiendo estructuras adyacentes. Se presenta con mayor frecuencia en la 5ª y en la 6ª década de la vida.
Para su diagnóstico debemos basarnos en la clínica y en las pruebas de imagen.
Desde el punto de vista del diagnóstico por imagen, debemos observar en las imágenes de resonancia una lesión sólida fusiforme y ovalada bien definida que se localiza a lo largo del nervio vago y que desplaza anteromedialmente la arteria carótida interna y externa. Desplazará a posterior a la vena yugular inferior y presentará un realce intenso y un lavado rápido.
Destacamos la presencia del patrón de “Sal y pimienta” observado en la RM.
- Sal: Se corresponde con zonas de alta señal en el parénquima tumoral secundarias a hemorragias subagudas o zonas de flujo lento
- Pimienta: Zonas de baja intensidad por flujo rápido en las arterias nutricias.
Deberemos establecer un diagnóstico diferencial a partir de los diferentes tipos de crecimiento en la región anterolateral del cuello: Los adenomas pleomorfos y los neurinomas tienen una apariencia muy semejante en imágenes de RM; sin embargo, los primeros desplazan los vasos posteriormente, mientras que los segundos los desplazan anteriormente2. Los paragangliomas a diferencia de los neurinomas, presentan áreas de vacío de flujo en la RM. Los schwannomas presentan una escasa vascularización con respecto a los glomus, en los que una característica proliferación vascular es condición “sine qua non”. Ello lo veríamos mediante el uso de Eco-Doppler.
Los paragangliomas o glomus vagales ofrecen unas características arteriográficas basadas en un desplazamiento anteromedial de la bifurcación carotídea, con lo cual también lo podremos diferenciar de un paraganglioma carotídeo, el cual presenta una apertura típica (signo de la lira)