Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 17

     
 

Autor:

 

Javier Alonso Jiménez de Cisneros

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se observa claramente la dilatación de la Arteria comunicante anterior que comunica las 2 cerebrales anteriores, ambas dependientes de la Art. Cerebral media.

Diagnóstico: Aneurisma de la Arteria comunicante anterior

Discusión Radiológica

Un aneurisma es una dilatación localizada y persistente de la pared de un vaso sanguíneo o del corazón. Los aneurismas se producen fundamentalmente en las bifurcaciones de las ramas arteriales alrededor del polígono de Willis y son el resultado de una combinación de factores hemodinámicos y estructurales (en muy raras ocasiones se identifica una causa específica). Los rangos de edad en los que se diagnostica esta patología están entre 40 y 70 años, aumentando la prevalencia al aumentar la edad y siendo más frecuente su presentación en mujeres (56%). Hasta un 20% de los pacientes presentan aneurismas múltiples.

La mayor parte de los aneurismas se diagnostican tras su rotura. Por eso, nuestro conocimiento de la historia natural de estas lesiones se basa principalmente en estudios llevados a cabo en pacientes que sufrieron hemorragia subaracnoidea.

Los aneurismas no rotos se diagnostican como resultado del estudio del paciente por síntomas relacionados con el propio aneurisma o incidentalmente (como en este caso), la mayor parte de las veces coincidiendo con otros aneurismas en cuadros de HSA o asociado a malformaciones vasculares cerebrales (MAV). En el conjunto de pacientes con aneurismas no rotos, un 17-18% de ellos presentan síntomas debidos al efecto masa del aneurisma como clínica de dolor neural, parálisis de pares craneales y alteraciones sensitivas o motoras. Un 5% de los pacientes presentan convulsiones, un 15% dolores de cabeza, entre el 10-30% síntomas de isquemia cerebral debida a aneurismas grandes o gigantes con formación de trombosis inestable en su interior y el resto son diagnosticados por síntomas no relacionados con el aneurisma.

La prueba de referencia para el diagnóstico de un aneurisma es la angiografía cerebral. Mediante angio-TAC o angio-RM se puede determinar con suficiente fiabilidad la presencia o no de un aneurisma como causa de la HSA, sus características anatómicas, las de los vasos del polígono de Willis y datos esenciales para un correcto tratamiento.

La historia natural de los aneurismas no rotos relaciona su riesgo de rotura con la edad del paciente, localización y tamaño. El sexo masculino, la cuarta y quinta décadas de la vida y el tamaño crítico de ruptura del saco entre 6 mm y 11 mm, predominan en los aneurismas del complejo ACA / ACoA. Estos datos nos indican que el riesgo de mortalidad en 5 años es del 12.7%, siendo los aneurismas con tamaño superior a 7 mm y situados en la circulación anterior los de riesgo superior. La prevalencia de los aneurismas de Art. comunicante anterior es del 30-35%.

Los riesgos quirúrgicos en estos pacientes también se sitúan en el 12.6%, siendo la edad un importante factor que determina el riesgo quirúrgico por lo que por encima de 50 años se incrementa considerablemente. Otros factores que empeoran los resultados quirúrgicos son el tamaño del aneurisma, la localización en fosa posterior, enfermedades isquémicas previas o síntomas compresivos intracraneales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

González González J, Hernández Zayas H. and Verdial Vidal R. (2019). Aneurismas del complejo arteria cerebral anterior / arteria comunicante anterior: Resultados del tratamiento quirúrgico. [online] Scielo.sld.cu. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000100001

2.

Martínez Cuetos P, Alcázar P y Barrena C Neurointervencionismo.es. (2019). [online] Available at: https://neurointervencionismo.es/wp-content/uploads/2015/04/guia_practica_clinica_tratamiento_endovascular_aneurismas_cerebrales.pdf

Finalizar