DIAGNÓSTCIO FINAL: AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA
Amnesia global transitoria ya que la lesión puntiforme hiperintensa en la cabeza del hipocampo derecho que se observa en la imagen potenciada en difusión, sin alteraciones en la secuencias estructurales T2, es característica de este síndrome clínico.
Discusión:
La amnesia global transitoria es un síndrome clínico caracterizado por la aparición repentina de amnesia anterógrada y pérdida de la capacidad de aprendizaje en ausencia de otros síntomas neurológicos. Es reversible, es decir, el paciente recupera la capacidad de formar recuerdos en menos de 24 horas, aunque no recuerda el periodo de la crisis. El paciente durante la crisis está despierto y comunicativo, con el funcionamiento cognitivo general aparentemente intacto y es probable que parezca confuso y que pregunte repetidamente por sucesos actuales. Algunos posibles factores desencadenantes son eventos de la vida diaria, como la maniobra de Valsalva, el ejercicio físico, estímulos emocionales o relaciones sexuales. La amnesia global transitoria se da habitualmente en personas de más de 50 años y su etiología no está clara, habiendo sido relacionada con fenómenos epilépticos, isquemia cerebral, migraña y arritmias cardiacas. En cuanto a su aspecto radiológico, ni el TC ni la RM convencional muestran alteraciones significativas, de modo que el diagnostico se realiza con la clínica y el protocolo de difusión.
El protocolo de difusión estudia la restricción de los movimientos Brownianos de las moléculas de agua intra- y extracelulares. Esta técnica permite obtener 2 tipos de imágenes en segundos (imagen de difusión ponderada/potenciada en difusión o DP/DWI y coeficiente aparente de difusión o CAD/ADC) que permiten explorar todo el cerebro. Sus aplicaciones clínicas son muy variadas: diferenciar entre edema y lesión isquémica, diagnóstico temprano de enfermedad isquémica, detección de enfermedades desmielinizantes, encefalitis, daño axonal postrauma y hemorragia hiperaguda, diferenciar entre quiste epidermoide y quiste aracnoideo, distinguir entre empiema y colección estéril y detección de abscesos cerebrales. Además las imágenes cerebrales pueden ser útiles fuera del cerebro para detectar procesos neoplásicos. En el caso de la amnesia global transitoria la mayoría de los pacientes presentan en DWI un foco de restricción de la difusión en el hipocampo, sobre todo en la cabeza, y a veces en otras estructuras del sistema límbico que desaparecen en unas semanas. La razón por la que se restringe la difusión en estas zonas en los pacientes con AGT es, al igual que la etiología de esta, desconocida. Durante mucho tiempo la hipótesis más aceptada fue el origen isquémico de estas lesiones, pero su carácter temporal y la ausencia de secuelas estructurales impiden afirmar que esta sea la causa.