El edema perilesional es el halo hipodenso que hay alrededor de la lesión hemorrágica, causado por extravasación de plasma.
El efecto de masa se observa en la proyección sagital como una infiltración del parénquima hacia la luz del ventrículo. Esto puede ocasionar complicaciones clínicas, por lo que habrá que vigilar la PIC.
La atrofia es debida pérdida de masa cerebral que es totalmente fisiológica con la edad, a este hecho se le conoce con el nombre de hidrocefalia ex vacuo, por eso es característico un patrón de surcos aumentado conforme aumenta la edad del paciente.
Diagnóstico final: Ictus hemorrágico en tálamo derecho
COMENTARIO
Tanto la clínica como las imágenes son compatibles con un ictus hemórragico pues observamos una masa hiperdensa correspondiente a un cúmulo de sangre (ya que la sangre se ve brillante en el TC craneal con contraste). La localización nos lleva a pensar que se sitúa en los núcleos de los ganglios basales y junto con la clínica situamos el hematoma en el tálamo.
El resto de lesiones se descartan porque tanto el ictus isquémico como el glioma se ven hipodensos en TC craneal y la hidrocefalia se presentaría como una dilatación de los ventrículos.
El Ictus es la primera causa de muerte específica de la Región de Murcia. Denominamos ICTUS a una alteración brusca de la circulación sanguínea cerebral, que da lugar a un trastorno en el funcionamiento de una parte determinada del cerebro.
El Ictus puede producirse, en primer lugar, por una disminución importante del aporte de sangre al cerebro, y entonces lo llamamos Ictus Isquémico, que ocurre en el 85% de los casos, y su consecuencia es el Infarto cerebral, que es la zona de tejido cerebral destruido por la falta de riego sanguíneo. En segundo lugar, el Ictus puede producirse por la salida de sangre al cerebro, debido a la rotura de una arteria o vena cerebrales y entonces lo llamamos Ictus Hemorrágico, hemorragia o derrame cerebral.
La hemorragia puede ser subaracnoidea (superficial) o intracerebral, que se subdivide a su vez en intraparenquimatosa (profunda) y ventricular (hemoventrículo).El ictus hemorrágico intraparenquimatoso es producido por HTA, por lo que predomina en adultos. En cambio, la HSA (superficial) suele ser consecuencia de la ruptura de un aneurisma congénito, que es más frecuente en jóvenes.
De todos los ictus, el hemorrágico es el menos común pero el que presenta mayor mortalidad. Se estima que casi la mitad de los fallecimientos se producen en los primeros dos días por efecto directo del sangrado.
Fisiopatología: La sangre acumulada aumenta la presión local que disminuye el flujo sanguíneo regional. Se piensa que un importante mecanismo de lesión es la inducción local de vasoespasmo por sustancias vertidas al intersticio desde la propia sangre extravasada.
Tratamiento: Las medidas terapéuticas específicas están encaminadas a mejorar el flujo sanguíneo cerebral y evitar los efectos de la hipertensión intracraneal. Como el uso de solución salina al 0,9%, el manitol para contrarrestar el efecto de la hipertensión. Además de antibioticoterapia y terapéutica anticonvulsivante. Así como la terapéutica con sedantes y la protección de la vía aérea o ventilación asistida.