Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 26

     
 

Autor:

 

Pilar Rey Segovia

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final: CAVERNOMA

Las malformaciones cavernosas (cavernomas) son lesiones hamartomatosas formadas por espacios vasculares sinusoidales sin parénquima cerebral entre ellos. La mayoría son de localización supratentorial, pero hasta un 20% de los casos se presentan en la fosa posterior. Tanto en la tomografía computarizada como en la resonancia magnética su presentación típica es como una lesión redondeada u ovoidea, bien definida, sin o con un mínimo efecto masa o edema, y con poco o ningún realce. Su apariencia en la RM dependerá del estadio de la hemorragia, siendo la secuencia más sensible el eco de gradiente T2.

Discusión radiológica

La tomografía computerizada es la prueba de elección ante un déficit neurológico agudo, así como en caso de sospecha de hemorragia. La TC con contraste intravenoso detecta tan solo el 30-50% de las lesiones, con el consiguiente infradiagnóstico de la enfermedad si solo se emplea esta técnica. Los cavernomas suelen presentarse como una lesión redondeada u ovoidea, de alta densidad y bien definida. Tras la administración de contraste intravenoso se evidencia poco o ningún realce.

La RM es la principal técnica de imagen para diagnosticar y evaluar a los cavernomas, con una sensibilidad claramente superior a la de la TC. Su apariencia es variable dependiendo del estadio de la hemorragia. La imagen más típica en los cavernomas no complicados es conocida como «lesión en palomitas de maíz»: núcleo de señal heterogénea en las imágenes ponderadas en T1 y T2 (debido a fenómenos de trombosis, hemorragia, fibrosis y calcificación), rodeado por un anillo de hemosiderina completo, de menor intensidad de señal, en las secuencias ponderadas en T2. La secuencia más sensible para detectarlo es el eco de gradiente T2.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

A. Paniagua Bravo, J.C. Albillos Merino, L. Ibáñez Sanz, I. Alba de Cáceres. Analysis of the appropriateness of the clinical indications for neuroimaging studies. Radiología (English Edition), Volume 55, Issue 1, January–February 2013, Pages 37-45.

2.

J.J. Cortés Vela, L. Concepción Aramendía, F. Ballenilla Marco, J.I. Gallego León, J. González-Spínola San Gil. Cerebral cavernous malformations: Spectrum of neuroradiological findings. Radiología (English Edition), Volume 54, Issue 5, September–October 2012, Pages 401-409.

3.

Brunereau, L., Labauge, P., Tournier-Lasserve, E., Laberge, S., Levy, C., & Houtteville, J.-P. (2000). Familial Form of Intracranial Cavernous Angioma: MR Imaging Findings in 51 Families. Radiology, 214(1), 209–216. doi:10.1148/radiology.214.1.r00ja19209.

4.

J. J. Cortes Vela, J. C. Garcia Nieto, M. Arias Ortega, C. Madrid Muñiz, A. B. Valentín Martín, J. Gonzalez-Spinola San Gil. Múltiples lesiones intracraneales hipointensas en secuencia eco de gradiente T2: buscando un diagnóstico diferencial. En: SERAM 2012. DOI: 10.1594/seram2012/S-0196.

Finalizar