La respuesta correcta es la d, ya que sabemos que le realizaron una trombectomía. En un primer momento, podríamos pensar que la etiología sería hematoma debido a HTA, ya que es profundo. Sin embargo, no debemos olvidarnos que decidieron realizarle una trombectomía como tratamiento.
DIAGNÓSTICO FINAL: HEMATOMA INTRACEREBRAL TRAS TROMBECTOMÍA (SINDROME DE REPERFUSIÓN)
COMENTARIO
El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en varones en nuestro país. El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. El riesgo de padecer ictus aumenta proporcionalmente con la edad. Sin embargo, la edad no es el único factor de riesgo, otros pueden ser HTA, arritmias cardiacas, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.
Detectar y tratar el ictus en las primeras horas es crucial, ya que según los neurólogos se podría recuperar la función cerebral casi por completo, con pocas secuelas. Los síntomas son la pérdida de fuerza o sensibilidad, debilidad en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo, visión doble, sensación de vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito.
Según el Sistema Nacional de Salud, en relación con el diagnóstico y tratamiento del ictus, el objetivo es evaluar y decidir el tratamiento dentro de los 60 primeros minutos tras la llegada del paciente al Servicio de Urgencias del hospital. Lo primero que se debe realizar es una exploración general y neurológica lo más rápida posible, manteniendo la estabilidad cardiorespiratoria. El paso siguiente es elaborar un diagnóstico correcto mediante anamnesis, exploración y pruebas diagnósticas. Esto es fundamental para confirmar o descartar ictus, y en este caso orientarnos a la posible patología. Es fundamental la monitorización de los signos vitales, del estado médico general y del estado neurológico durante las primeras 48 horas. Los objetivos primordiales del tratamiento en la fase aguda del ictus son, preservar la integridad de las neuronas que aún no presentan daño irreversible (área de penumbra) y prevenir o resolver posibles complicaciones.
En el ictus, cuando en el TC no vemos nada u observamos isquemia, el siguiente paso sería realizarle un angioTC. Se realiza un estudio de perfusión, para valorar la zona muerta y la zona de penumbra. Nos interesa salvar la zona de penumbra. Para ello, valoramos el tiempo y la velocidad sanguínea. Si el tiempo está aumentado, y la velocidad disminuida, es zona muerta. Sin embargo, si el tiempo está aumentado y la velocidad no cambia o también está aumentado es zona de “missmatch” o penumbra, y esta es la zona que pretendemos salvar. Para ello el tratamiento que se realiza es una trombectomía (si han pasado más de 4 horas) o una RTPA (trombolisis, si han pasado menos de 4 horas).