En el TC sin contraste las metástasis cerebrales pueden ser isodensas, hiperdensas o hipodensas en relación al parénquima cerebral normal. En cambio, tras la administración del contraste intravenoso yodado, la presentación típica es un realce en anillo marcado, grueso, complejo, irregular, con el margen interno desflecado y a veces, el margen externo o cortical de mayor diámetro que el interno o profundo (debido a que los vasos neoformados derivan de la vascularización preexistente y el tejido neoplásico presenta necrosis por lo que no capta contraste). Estas metástasis se encuentran en la unión entre la sustancia gris y blanca.
Descartamos el resto de opciones debido a:
* Ictus hemorrágico: en el TC sin contraste se visualizará un área espontáneamente hiperdensa correspondiente a la hemorragia parenquimatosa.
* Quiste coloide cerebral: se trata de un quiste localizado en el III ventrículo y en el TC se ve como una lesión hiperdensa bien definida localizada en proximidad a los forámenes de Monro.
* Absceso cerebral: lesiones hipodensas con captación en anillo pero rodeadas de importante edema vasogénico y efecto de masa.
DIAGNÓSTICO FINAL: Metástasis cerebrales.
DISCUSIÓN
El carcinoma de pulmón de células pequeñas o microcítico (CPCP) presenta una alta frecuencia de metástasis. Su aparición se encuentra relacionada, en 95 % de los casos, con el consumo de tabaco, y es el subtipo de tumores sólidos más invasivo, debido a los síntomas inespecíficos en sus estadios tempranos, su rápido crecimiento, alto grado de malignidad y tendencia a desarrollar metástasis desde fases tempranas.
En nuestro caso, el paciente presenta metástasis cerebrales a partir de CPCP tratado con cirugía y quimioterapia, pues a veces en pacientes con neoplasias malignas conocidas, el cerebro puede actuar como un reservorio para la enfermedad metastásica, ya que los regímenes de quimioterapia tradicionales pueden tener poca permeabilidad a través de la barrera hematoencefálica.
Respecto a la apariencia radiológica, en general, las metástasis están relativamente bien delimitadas del parénquima circundante y, en nuestro caso, presentan un patrón con realce en anillo por la captación del contraste yodado. En cambio, en las imágenes de precontraste la masa puede ser isodensa, hipodensa o hiperdensa en comparación con el parénquima cerebral.
En relación al tratamiento de las metástasis cerebrales, además del tratamiento sintomático con corticoides, antiepilépticos y analgésicos, tenemos la terapia curativa/paliativa dentro de la cual existen varios frentes de actuación.
* La cirugía, que, en general, se destina a pacientes con una única metástasis y buen estado general. En pacientes con múltiples metástasis únicamente se utiliza la cirugía cuando existe una lesión dominante y sintomática.
* Radioterapia holocraneal, empleada en pacientes con múltiples metástasis, con pobre estado funcional o con tumor sistémico activo o incontrolado.
* Radiocirugía estereotáxica, se basa en el empleo de múltiples haces convergentes para ofrecer una única dosis alta de radiación local a un volumen de destino discreto. Las lesiones en las que es más útil son aquellas que tienen un tamaño reducido, forma esférica y con distintos márgenes radiográficos y patológicos. Se puede combinar con radioterapia holocraneal, con buenos resultados, sobre todo en las metástasis únicas.
* Quimioterapia, se reserva para pacientes con metástasis generales en los que las otras alternativas han fracasado. La respuesta de las metástasis cerebrales a la quimioterapia no tiene por qué ser paralela a la respuesta del tumor o la de las metástasis extracraneales.