Se observa una extensa área de hipoperfusión fronto-parieto-temporal y pequeño infarto establecido en territorio profundo. Mismatch del 80-90%
Diagnóstico final: Trombosis del segmento M1 de ACM derecha con extensa área de hipoperfusión fronto-parieto-temporal.
Conclusión.
Actualmente cuando acude un paciente con clínica sugestiva de un posible Ictus, se activa el código Ictus que permite actuar con rapidez, lo cual es determinante para el resultado final del tratamiento. Entre los criterios de activación se encuentran el déficit neurológico objetivo, menos de 6 horas de inicio, edad < 80 años o > 80 años con muy buena calidad de vida, Ictus del despertar y Rankin menor o igual a 2. La escala de Rankin modificada e una escala funcional donde se valora de forma global el grado de discapacidad física tras un Ictus. Se divide en 7 niveles.
En primer lugar, se pide un TC craneal simple puesto que es una prueba no invasiva, rápida y sencilla que detecta lesiones cerebrales, sobre todo las vasculares que son las que nos interesan en este caso clínico. En la prueba detectamos hiperdensidad en segmento distal de M1 derecha en relación con trombosis. No lesiones hemorrágicas intraparenquimatosas ni extraaxiales. No efecto masa ni desviación de las estructuras de la línea media. Cisternas de la base y peritronculares no ocupadas. Sistema ventricular de tamaño y morfología normal.
A continuación, realizamos un AngioTC de TSA y arterias cerebrales con el fin de valorar el sistema vascular cerebral. Entonces observamos lo siguiente: Oclusión de segmento distal de M1 derecha con repermeabilización de ramas distales (buena colateralidad). Placas de ateromatosis de naturaleza predominantemente cálcica en cayado aórtico y ambos bulbos carotídeos sin condicionar estenosis significativas. Sifones carotídeos con ateromatosis difusa.
Por último realizamos TC Perfusión que se ha convertido es una prueba imprescindible para ayudar a identificar de forma rápida y accesible la presencia y extensión del tejido cerebral afecto por la isquemia. La isquemia cerebral suele ser incompleta debido a que las arterias colaterales intentan irrigar el territorio en riesgo.
Se observa un aumento de TTM en la práctica totalidad del territorio dependiente de la ACM derecha (profundo y superficial) en relación con área de hipoperfusión (tamaño aproximado de 10cm). Existe un descenso del VSC en corteza insular y núcleo lenticular derechos en relación con infarto establecido. Mismatch 80-90% aproximadamente.