DIAGNÓSTICO FINAL: FRACTURA-LUXACIÓN DE LISFRANC
Comentario
Ante un paciente que acude a urgencias por un traumatismo, un accidente o un aplastamiento por carga y sospechamos que puede tener cualquier tipo de fractura de tarso, la prueba diagnóstica inicial que realizaríamos para confirmar nuestra sospecha sería una radiografía convencional puesto que es una prueba sencilla de realizar, sensible, más barata que otras pruebas y, principalmente, porque se puede diagnosticar fácilmente tanto fracturas como luxaciones. Las proyecciones radiográficas que se deben realizar en el paciente son mínimamente 2, en planos perpendiculares entre sí. Lo más frecuente es hacer 1 radiografía en proyección anteroposterior y otra en proyección lateromedial, ya que con la proyección anteroposterior podemos visualizar todos los huesos del tarso y es de utilidad para evaluar la anchura de los espacios articulares y con la proyección lateromedial se puede observar las articulaciones intertarsianas y metatarsianas mejor, el astrágalo y calcáneo, además de su relación con la articulacion tibioastragalina. Si con estas 2 proyecciones no fuera suficiente, lo normal sería realizar otra radiografía en proyección oblicua ya que se tiene una buena visibilidad de las líneas articulares de Lisfranc y de Chopart y es fácil ver fracturas y luxaciones en esos lugares con esta proyección.
Otra técnica que se podría utilizar en casos complejos es la TC, ya que es más sensible para desplazamientos menores y fracturas pequeñas que la radiografía. Además, esta prueba nos sirve para realizar una planificación quirúrgica ya que podemos realizar una reconstrucción tridimensional.
La resonancia magnética es una prueba más sensible que la radiografía para fracturas pequeñas. Aun así, se suele utilizar más la TC para estos casos ya que es más sensible que la propia resonancia. Por este motivo, la resonancia magnética solamente se suele utilizar cuando se sospecha una fractura oculta.
Por último, en caso de tener una fractura por estrés, la prueba diagnóstica de elección sería la resonancia magnética.