DIAGNÓSTICO FINAL: ABSCESO DE BRODIE (OSTEOMIELITIS SUBAGUDA)
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
La osteomielitis es la infección del hueso, habitualmente de origen bacteriano (Staphylococcus aureus), que produce un proceso supurativo acompañado de edema, congestión vascular y trombosis de vasos pequeños. Según su forma de presentación clínica, clasificamos las osteomielitis en agudas, subagudas o crónicas. El absceso de Brodie es una forma de osteomielitis subaguda definida por un foco de infección activo bien delimitado, de tamaño variable.
El diagnóstico del absceso de Brodie fue realizado gracias a radiografía y ecografía. Otras técnicas que pueden emplearse en el diagnóstico de esta lesión son la resonancia magnética y la tomografía computarizada, siendo éstas últimas de gran sensibilidad y de elección para el diagnóstico específico de esta patología, pero que presentan inconvenientes, como una mayor cantidad de radiación al paciente o altos costes, que hacen que pese a su rendimiento diagnóstico no sean muy utilizadas.
Por otro lado, el diagnóstico de una osteomielitis comienza por la realización de una radiografía convencional. Si los hallazgos radiólogicos no fueran suficientes y presentase un índice de sospecha elevado, estarían indicadas la realización de resonancia magnética o de gammagrafía con leucocitos marcados con Tc-99m e In-111 combinados.
Además de estas pruebas que nos aportan unos hallazgos radiológicos que nos permiten realizar un diagnóstico, hay otras pruebas a considerar que pueden aportarnos información sobre su naturaleza anatomoclínica y biológica como la biopsia y el cultivo.
En nuestro caso, las pruebas realizadas en el servicio de urgencias fueron una radiografía seguida de una ecografía. La naturaleza infecciosa de la lesión y su compatibilidad con la clínica de infección postraumática por mordedura humana, conduce a nuestro diagnóstico final de osteomielitis con absceso de Brodie (osteomielitis subaguda)