Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 11

     
 

Autor:

 

María del Mar García Pérez-Carlos

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se trata de una epifisiolisis tipo I de la clasificación Salter y Harris, ya que la fractura solo afecta a la fisis de crecimiento y no hay rotura a nivel epifisiario ni metafisario, únicamente una luxación de la epífisis con respecto a la metáfisis.

Tras reducción cerrada e inmovilización de la muñeca se le hace un control. ¿Qué se ve en la siguiente imagen?

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Alineación correcta epifiso-metafisaria.

Podemos observar una correcta alineación articular del radio con el semilunar y el tercer metacarpiano en ambas proyecciones. La fisis de crecimiento del radio distal no presenta daños. Ausencia de fracturas óseas.

Diagnóstico: EPIFISIOLISIS TIPO I DEL RADIO DISTAL.

Discusión:

Este tipo de fracturas son extraarticulares, y únicamente afectan a la fisis o cartílago de crecimiento del hueso. No existe compromiso de la metáfisis ni del núcleo de osificación epifisiario. Radiológicamente, se manifiestan como un desplazamiento de la epífisis con respecto a la metáfisis, aumento de volumen de las partes blandas vecinas y ausencia de fractura demostrable en metáfisis ni en epífisis. Tiene buen pronóstico.

La clasificación de Salter-Harris (1963) sigue siendo el sistema más ampliamente utilizado para la descripción de fracturas de la placa de crecimiento. Se dividen en 5 tipos, dependiendo de su localización y del pronóstico:

* Tipo I (Slipped). Representa el 5-7% de todas las lesiones. Es extra-articular. El plano de fractura pasa a través de la placa de crecimiento, sin involucrar al hueso. No puede ocurrir si la placa de crecimiento está fusionada. Se asocia a buen pronóstico con tratamiento conservador, independientemente del sitio anatómico afectado.

* Tipo II (Above). son las más frecuentes y corresponden a 75%. Es extra-articular. La fractura atraviesa la mayor parte de la placa de crecimiento y sube a través de la metáfisis. Aproximadamente el 50% de estas fracturas compromete el radio distal y generalmente la reducción es sencilla y puede resultar con un mínimo acortamiento en la mayoría de los casos, excepto en rodilla y tobillo. Se asocia a un buen pronóstico con tratamiento conservador.

* Tipo III (Lower). Representa el 7-10% de las lesiones. Es intra-articular. El plano de fractura pasa una cierta distancia a lo largo de la placa de crecimiento y hacia abajo a través de la epífisis. Ocurre con mayor frecuencia en la región distal de la tibia y fémur distales. Se asocia a un mal pronóstico ya que se interrumpen las zonas proliferativas y de reserva. Suele precisar tratamiento quirúrgico y fijación interna con agujas kirschner lisas transfisarias o tornillos en metáfisis o epífisis.

* Tipo IV (Through). Corresponde al 10% de las lesiones. Es intra-articular. El plano de fractura pasa directamente a través de la metáfisis, la placa de crecimiento y hacia abajo a través de la epífisis. Como secuela, puede ocurrir acortamiento de la extremidad o angulación, más frecuentemente en rodilla o tobillo. Mal pronóstico ya que se interrumpen las zonas proliferativas y de reserva.

* Tipo V (ERasure). Es una lesión poco común < 1%. Lesión por aplastamiento, no desplaza la placa de crecimiento sino que la daña por compresión directa. Lesiona el aporte vascular y las células germinales de esta zona. Ocurre más frecuentemente en la rodilla, donde puede comprometer tanto la tibia proximal como el fémur distal. Radiológicamente el diagnóstico puede ser difícil y los hallazgos consisten fundamentalmente en disminución en la amplitud de la fisis. En controles tardíos puede hacerse evidente un acortamiento del hueso o angulación debido a la detención del crecimiento del la fisis en el área afectada. Peor pronóstico.