Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Paula Sanchez Nuno

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Puesto que la imagen obtenida en la Rx es patognomónica de la patología que tiene nuestro paciente, no es necesario realizar más pruebas complementarias.

Diagnóstico final: Ostecondromatosis sinovial de rodilla.

Discusión:

La condromatosis sinovial primaria conocida como Sd. de Reichel es una alteración benigna monoarticular de origen desconocido caracterizada por una metaplasia de la membrana sinovial y una proliferación que resulta en múltiples cuerpos cartilaginosos libres intraarticulares de tamaño similar, algunos de los cuales pueden osificarse. Una de las principales diferencias con la condromatosis secundaria es que esta se debe a un cambio degenerativo de la articulación.

La mayoría de casos se dan en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, daña fundamentalmente a grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombro) y es más frecuente en hombres que en mujeres. Generalmente los pacientes se quejan de dolor, limitación del movimiento de la articulación que suele ir aumentando poco a poco con el paso de los años. Esta patología es un proceso neoplásico benigno caracterizado por una proliferación de nódulos condromatosos de la membrana sinovial.

Se han identificado tres fases diferentes:

-Fase inicial: formación de nódulos en la membrana sinovial.

-Fase de transición: desprendimiento de nódulos. Cuerpos libres intraarticulares.

-Fase inactiva: resolución de la proliferación sinovial con un aumento o disminución del tamaño de los cuerpos libres.

Con respecto a las características radiográficas, la imagen obtenida depende del grado de lesión y de calcificación por la osificación de los nódulos cartilaginosos. Lo más distintivo son nódulos múltiples, pequeños, uniformes, bien definidos y yuxtaarticulares. Si no hay osificación (25-30% de los casos) siendo los cuerpos libres radiotransparentes la radiografía se ve normal o con resultados de difícil interpretación.

Por otro lado, la condromatosis sinovial secundaria (SOC) es una patología que produce cuerpos libres intraarticulares a causa de un traumatismo, osteoartritis o una artropatía neuropática.

Patológicamente los cuerpos cartilaginosos presentan aspecto reactivo con anillos concéntricos de crecimiento y calcificación en forma de anillos. Radiográficamente la osteocondromatosis sinovial secundaria cursa con cuerpos intraarticulares que tienden a ser más grandes, menos numerosos y con más diferencia de tamaño entre unos y otros. Tanto en la primaria como en la secundaria la transformación maligna hacia un condrosarcoma sinovial es muy poco frecuente. Sin embargo, existen algunos casos, sobre todo en la articulación de la rodilla.